martes, octubre 14, 2014

La UNAM España y el Instituto Cervantes suscriben acuerdo para difundir publicaciones

0 comentarios
Ya lo hemos mencionado otras veces, pero es que siempre nos llena de mucho gusto enterarnos de las actividades que lleva a cabo la Oficina en España de la Universidad Autónoma de México que esta dirigida atinadamente por Alicia Mayer González, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España. En esta ocasión tiene que ver con un acuerdo suscrito entre Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y Javier Martínez Ramírez director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, para la difusión gratuita de publicaciones digitales a través de la biblioteca virtual del Cervantes.

Fotografía del momento de la firma del acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM

El texto que la UNAM España ha colgado en su página de  Facebook es el siguiente:
El pasado 6 de octubre fue suscrito en la ciudad de Madrid por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y por Javier Martínez Ramírez director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, un acuerdo para la difusión gratuita de publicaciones digitales a través de la biblioteca virtual del Cervantes. El objetivo del convenio es incorporar al catálogo de la Biblioteca Digital del Instituto Cervantes publicaciones digitales de la UNAM, así como material tanto de la colección “Voz viva de México” como de la plataforma “Descarga Cultura”. Ambas colecciones, conformadas por unos 800 documentos que se incrementan periódicamente, forman parte de un proyecto cultural de la UNAM que recupera voces fundamentales de la literatura en lengua española, de la historia de México y de las letras contemporáneas. Este acuerdo, fomenta la difusión e internacionalización de publicaciones de la UNAM, y de la cultura mexicana e iberoamericana, a través de la Biblioteca Digital del Instituto Cervantes, entidad que está presente en 86 ciudades de 43 países. El acto de firma del convenio contó también con la participación de Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes y de Alicia Mayer González, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España. Durante su intervención, Víctor García de la Concha celebró la valiosa labor de difusión que realiza la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, que funge como la editorial más grande de América Latina. Asimismo, mencionó que la presencia en España del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM es cada día más notable en el panorama universitario y académico de este país, y resaltó que sus actividades son de gran importancia para la misión de iberoamericanizar el Instituto Cervantes; “Cada día en el Cervantes somos más iberoamericanos, más mexicanos“, comentó. Voz Viva es una colección que desde 1960 ofrece al público, a través de su propia voz, obras de importantes autores de la lengua española (entre ellos varios premios Nobel y Cervantes) como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, León Felipe, Nicolás Guillén, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Efraín Huerta, Juan Rulfo, Salvador Novo, Julio Cortázar, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Alfonso Caso, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Juan José Arreola y José Luis Martínez, o la recientemente galardonada con el Premio Cervantes, Elena Poniatowska. La colección, además de contar en su acervo con la voz de autores consagrados, incorpora también a exponentes de la literatura –poesía y narrativa- contemporánea.
En el exterior del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Madrid, Alicia Mayer su directora y Javier Martínez Ramírez, Director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM

Estaremos al tanto de las nuevas actividades que la Oficina Española de la UNAM lleve a cabo buscando siempre la mejor presencia de la cultura mexicana en España.

0 comentarios: