lunes, octubre 06, 2014

Hoy se presenta en Madrid el más reciente libro de Manuel Rocha Iturbide en la Librería La Central

0 comentarios
El compositor y artista sonoro mexicano Manuel Rocha Iturbide ha ido más allá de la simple investigación musical, sino que ha sido lo que yo podría llamar un "artista multidisciplinar" que ha incluido en su visión musical elementos de la imagen como la fotografía y el vídeo. En 1989 realiza su primera escultura sonora iniciando un trabajo que ha estado relacionado con el arte sonoro y con la música electroacústica, teniendo importantes encargos en ambos campos.

Pues bien, hoy lunes 6 de octubre del 2014 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro de Manuel Rocha Iturbide "El eco está en todas partes" en la Librería la Central del Museo Reina Sofía, ubicado en el número 2 de la madrileña Ronda de Atocha. Lo acompañarán el compositor Adolfo Núñez, el artista sonoro Javier Piñango y José Manuel Costa, quienes también presentarán el libro.


En una entrevista que le hicieron al artista mexicano a principios de este 2014 en la edición digital de la Revista La Ciudad de Frente, aparecen estos comentarios, de los que entresacamos un par de conceptos:
¿Cómo fue la selección de las piezas que incluiste en el libro?
Están, de mis instalaciones y esculturas, desde que comencé hasta alguna de hace dos años. No podían estar todas. Dependía de Damián Ortega y Sara Schulz. Es un libro sobre sonido y no hay sonido; una gran paradoja. Es un libro con mis artículos y mis ensayos, que tienen que ver con mi proceso creativo y personal. Te has referido a la búsqueda de un nuevo equilibrio de nuestros dos hemisferios cerebrales para adoptar una nueva actitud en la percepción.

¿Podrías profundizar en ese punto?

Lo que pasa es que estamos subdesarrollados auditivamente. El oído es un órgano primitivo, tiene un potencial todavía no utilizado, y somos una cultura visual y ni siquiera vivimos en el campo. No usamos el oído, y eso produce ese gran desequilibrio. No es fácil hablar del sonido, es más abstracto, no existe una escritura que describa todos los ruidos que estamos oyendo allá afuera. Se queda en la abstracción.
Un libro que resulta interesante para todos aquellos que nos gusta el sonido, la música y en general las manifestaciones artísticas del género humano. Si andas por Madrid y estás cerca de este lugar, podría ser una buena oportunidad para conocer al autor de este libro.

0 comentarios: