miércoles, octubre 15, 2014

Juan Gelman y José Emilio Pacheco serán recordados en el 4º Festival de Poesía de Madrid

0 comentarios
El próximo viernes 17 y el sábado 18 de octubre del 2014 se llevará a cabo en el Centro Cultural Conde Duque de la capital hispana   "...PoeMAD, IV Festival de Poesía de Madrid, es un encuentro entre autores consolidados y emergentes que pretende ofrecer una visión global de las diferentes corrientes estéticas que se están dando en la poesía actual, estableciendo el carácter multidisciplinar que ha adquirido este género en los últimos años, con el espíritu ecléctico y convergente de la ciudad de Madrid como telón de fondo."
 
Y entre las diversas actividades que comprenden el abanico de oferta cultural que va a abarcar los dos días del evento, se tiene previsto para el sábado 18 de octubre de 19:30 a 20:30 horas, un homenaje a "...dos grandes hitos de la poesía contemporánea en español, el argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco, (quienes) nos sumieron, este año, con su partida, en un profundo sentimiento de orfandad. Sus mejores composiciones, como vindicación dulce de su memoria, serán leídas en las voces de Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Guadalupe Grande, Vanesa Pérez-Sauquillo y Pilar Adón en un recital colectivo presentado por María Ángeles Naval."
http://www.condeduquemadrid.es/evento/poemad-festival-poesia-madrid/

Uno mexicano y otro nacido argentino, pero con una amplia trayectoria mexicana, son reseñados biográficamente en estas pocas líneas:
José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ib., 26 de enero de 2014) fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada Generación de los cincuenta o «Generación de medio siglo», en la que también se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y a Salvador Elizondo.
Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 - México, D. F., 14 de enero de 2014) fue un prestigioso poeta argentino. Escritor desde su niñez, se desempeñó como periodista, traductor, y militante en organizaciones guerrilleras. Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retornó a la Argentina en 1988 aunque se radicó en México. Buena parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio. Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Se lo considera uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana, y un «expresionista del dolor». A su muerte, la Presidencia de la Nación Argentina decretó tres días de duelo nacional.
Estamos convencidos de que será un momento excepcional dentro de un Festival de Poesía que promete ser un evento con dos jornadas intensas de arte, poesía y literatura.

0 comentarios: