lunes, octubre 13, 2014

El artista mexicano Alfredo Arreguín presenta en Madrid una muestra de su fantástica obra visual

0 comentarios
Dicen los entendidos que Alfredo Arreguín es "...el pintor chicano más importante en la historia del Noreste del Pacífico y uno de los artistas plásticos de origen latinoamericano más prominentes de los Estados Unidos".  Y ahora, tenemos la oportunidad de poder disfrutar de su obra en España, ya que el próximo viernes 17 de octubre tendrá lugar la inauguración de su exposición "Sueños y naturaleza" que se efectuará en el Museo de América en Madrid y que estará abierta hasta el 14 de diciembre del 2014.

Arreguín ha sido reconocido como "...el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida como pintura pattern ("pintura de diseños"). De hecho, su obra se desarrolla a partir de una temprana experimentación con diseños más o menos abstractos, frecuentemente basados en motivos y patrones primitivos provenientes de la cultura popular mexicana: azulejos, cerámica, textiles, máscaras indígenas, etc., que después ha ido integrando una mezcla más elaborada de elementos del mundo natural y del ámbito mágico, en combinación con la figura humana."


Aquí les presentamos algunos apuntes biográficos del artista:
Alfredo Arreguín nació en Morelia, Michoacan, México en 1935 y vivió allí hasta que se trasladó a Ciudad de México a la edad de trece años. Cuando Arreguin cumplió  23 años, se mudó a la ciudad de Seattle, donde obtuvo su Bachillerato en Artes y el grado de M.F.A. de la Universidad de Washington. Su vida en México y el Noroeste Pacífico ha proporcionado la inspiración para sus telas maravillosamente coloreadas. Arreguin es un pintor de modelo sumamente respetado, creando imágenes ricas, multiacodadas y paisajes, en los límites de las selvas tropicales de México al terreno del Noroeste Pacífico. Él también usa el modelo y el japonés printmaking para crear los retratos de figuras icónicas mexicanas, como el artista Frida Kahlo. Describiendo el trabajo de Arreguín, Jose Luis Alcubilla escribe, "él construye una doble realidad: la que nosotros vemos diario, y la que deja perplejo que él nos ofrece como un banquete en profundidad vital de la tierra cuya extensión toca todo. En sus retratos, por lo tanto, Arreguín recrea una memoria con la cual él nos muestra que la vida es una cara floreciente. "
La exposición podrá verse hasta el 14 de diciembre del 2014 en un horario que va de martes a sábado: de 9:30 a 15:00 horas, los jueves en apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Los Lunes permanece cerrado.

0 comentarios: