jueves, mayo 22, 2014

Se presenta en España la obra "Alas para volar" sobre la vida de la pintora Frida Kahlo

0 comentarios
La imagen de esta mujer ha superado su simple trayectoria artística para convertirse, incluso, en un ícono de la moda. Me ha tocado verla en camisetas, sombrillas, cuadernos y artículos escolares, monederos y hasta en floreros y botes de basura. Su perfil se ha vuelto archiconocido en los cinco continentes y de su historia se han realizado películas, obras de teatro, novelas y ensayos sacándole jugo a su azarosa vida llena de luces y sombras pero con un final muy tortuoso. Su nombre: Frida Kahlo

La obra de teatro "Alas para volar" escrita, dirigida e interpretada por la actriz mexicana Verónica Rodríguez se presentará mañana viernbes 23 y el sábado 24 de mayo del 2014 a las 20:30 horas en el Centro Cultural "El Adefesio" que se localiza en la calle Pintor Lucas Padilla, local-bajo sin número de la madrileña localidad de Alcalá de Henares. En ella, la figura de Frida Kahlo juega un papel protagonista y, por tanto, determinante.



Marcelo Galván, promotor incansable de este centro cultural escribe lo siguiente:
En "El Adefesio", tenemos el orgullo de presentar esta original puesta en escena de la mexicana Verónica Rodríguez Quintal, que incursiona en la experiencia del teatro-documental. “Alas para volar”, está basada en la vida y obra de Frida Kahlo y la situación socio-cultural de la época. Fue estrenada en el marco del Festival Frida Kahlo en París en octubre de 2004, con ocasión del 50° aniversario de su muerte. El nombre “Alas para volar”, está tomado de la célebre frase de la artista mexicana “Pies para que los quiero, si tengo alas pa’ volar” que resume su lema de vida, la esencia misma de su obra. 
Verónica Rodríguez, creadora de la obra, nos comenta: Alas para volar nace de la gran admiración y respeto que tengo hacia la vida y obra de Frida Kahlo. La mágica cosmovisión del mundo femenino de Frida Kahlo me inspira en mi propio trabajo de vida. Es por ello que quiero comunicar mi particular visión de la artista acercándome a través de su trayectoria a mi propia identidad como mujer mexicana dedicada al arte, mas allá de las fronteras corporales, geográficas, sexuales o políticas. Me he dado a la tarea de crear un texto dramático que conjugue mi percepción personal de la artista así como el mundo que le tocó vivir y que me permita recrear no sólo la vida de la artista sino también la situación política, económica y social de principios de siglo XX; un siglo marcado por la Revolución Mexicana, que engendró un fuerte movimiento cultural, encabezado por los muralistas y destacados intelectuales de la época. Desde entonces Frida se ha convertido en icono, símbolo, mito, unidad en constante transformación, espíritu revolucionario que rompe con una serie de prejuicios imperantes aún en la actualidad . Su independencia económica, sexual e intelectual por la que luchó a lo largo de su vida me interesa mas que su asimilación a su bien amado Diego Rivera” 

Deseamos que esta puesta en escena tenga muy buena acogida por parte del público y que la gente se acerque para ver una nueva aproximación a la vida de la pintora mexicana que seguramente resultará muy interesante.

0 comentarios: