sábado, mayo 31, 2014

Intensa actividad del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez estos días en la capital española

0 comentarios
Definitivamente estamos en una época de muchas visitas mexicanas. Con motivo de la serie de actos que se están llevando a cabo desde el mes de marzo —y que se tienen previsto terminen hacia el mes de noviembre de éste 2014,— con motivo del Centenario del natalicio de Octavio Paz, muchos intelectuales mexicanos están viniendo a España porque han sido invitados a participar en los diversos festejos que han sido preparados. En estos días, y precisamente gracias a esa situación, tendremos la presencia del escritor Alberto Ruy Sánchez.

Aquí les presentamos unos breves apuntes biográficos de este intelectual:
Alberto Ruy Sánchez Lacy (Ciudad de México, 7 de diciembre de 1951), es un editor y escritor mexicano, autor de más de veinte libros de ensayo, poesía, cuento y novela. Desde 1988 es Director General de la revista Artes de México y Presidente del Consejo de la empresa editorial que la publica. Sin duda la publicación de arte y cultura líder en América Latina, con más de cien premios nacionales e internacionales en su primera década. Doctorado por la Universidad de París, ha sido profesor invitado en varias universidades, incluyendo Stanford y Middlebury, e imparte con frecuencia conferencias y seminarios en Europa, África, Asia y todo el continente americano. Su obra ha sido elogiada por Octavio Paz, Juan Rulfo, Severo Sarduy, Alberto Manguel, Claude-Michel Cluny entre otros, y ha sido premiado por varias instituciones. Como narrador es un autor de culto cuyos libros no dejan de reeditarse y como ensayista es un respetado e influyente crítico cultural cuyas ideas crean opinión.

Por un lado, Alberto participará el martes 3 de junio del 2014 a partir de las 19:30 horas en un evento titulado "Conversatorio en torno a Octavio Paz" que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España que hay dentro del Instituto Cervantes entrando la calle Barquillo número 4, muy cerca de la Plaza de la Cibeles. Se contará con la presencia de Basilio Baltasar (director de la Fundación Santillana) y con Juan Manuel Bonet (director del Instituto Cervantes en París y, entre otras cosas, ex director del Museo de Arte Reina Sofía). Para los que no estén Madrid y quieran ver la conversación, podrán seguirla en vivo por internet en el siguiente vínculo (el martes 3 de junio a las 12:30 de México / 19:30h de España): http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/directos_tv/directo1.htm

Por otro lado y justamente al día siguiente, o sea el miércoles 4 de junio del 2014, a partir de las 19:00 horas, Alberto dictará la conferencia "Morgador o el otro México" con motivo de la presentación de su novela "Quinteto de Morgador" publicado por Editorial Alfaguara. La charla tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe localizado en el número 62 de la céntrica Calle de Alcalá a un lado del Parque del Retiro en Madrid. Participarán junto a Ruy Sánchez, el periodista y escritor Jesús Ruiz Montilla y Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.

Ambos eventos son altamente recomendados por el tema que abordan y, sobretodo, por el nivel de los participantes en dichas actividades culturales.

0 comentarios: