lunes, abril 07, 2014

Los mexicanos Ignacio Padilla y Jordi Soler charlan sobre el cuento fantástico en Barcelona

0 comentarios
Hace unos días hablábamos aquí mismo acerca de una conferencia que iba a dictar el escritor mexicano Ignacio Padilla en la ciudad de Gerona dentro del Festival de Literatura MOT con el título de "La muñeca de Descartes: el sueño de la vida artificial en el cine y la literatura". Pues bien, aprovechando su estancia en tierras españolas y gracias a la "buena prensa" que este escritor tiene por estas latitudes, ahora se anuncia una charla distendida en Barcelona al lado del también escritor mexicano Jordi Soler hoy en la tarde en las instalaciones de la Casa América Cataluña.

La cita es a partir de las 20:00 horas en las instalaciones de la Casa América, ubicadas en el número 299 de la calle Córsega en Barcelona, y con el título de la charla "El cuento fantástico y el monstruo" en la que ambos escritores mexicanos: "...analizan desde diversas perspectivas una de las emociones humanas más profundas y primitivas para desarrollar una verdadera teoría del miedo y lo monstruoso."


Aquí les presentamos alguna pinceladas biográficas de los protagonistas de esta charla:
Ignacio Padilla
Nombrado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa director de la Biblioteca Vasconcelos, recibe la institución en una situación lamentable por incumplimiento de los contratistas, por lo que en marzo de 2007 se ve obligado a cerrar la "Megabiblioteca" ante la crítica de la comunidad intelectual del país. Ignacio Padilla afirmó que así pasen 2 o 4 años para que le entregen el edificio, no lo recibirá sí tiene fallas estructurales. El 15 de agosto el periódico el Milenio Diario, da cuenta de su renuncia a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos y su inclusión en un proyecto por definir de promoción de la lectura. El 11 de febrero de 2011, fue nombrado miembro correspondiente en Querétaro de la Academia Mexicana de la Lengua.1 y el 27 de septiembre de 2012 leyó su discurso de ingreso que se tituló "Elogio de la impureza" el cual fue respondido por el también académico Vicente Leñero.
Jordi Soler
Nació en 1963 en la comunidad de La Portuguesa, cerca de Yanga, en Veracruz, México. De manera paralela a sus novelas ha escrito columnas en diarios y revistas (La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y EP Semanal). De 2000 a 2003 se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de México en Dublín, Irlanda. Actualmente escribe su siguiente novela. Vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la guerra civil. Su página web es www.jordisolerescritor.com. Forma parte de un grupo de escritores literarios: Juan Gabriel Vásquez, Ignacio Martínez de Pisón o Pedro Zarraluki. Es miembro de la Orden del Finnegans, orden que tiene como objeto la veneración del Ulises de James Joyce cada 16 de junio (Bloomsday) junto con otros autores como Enrique Vila-Matas, Antonio Soler o Eduardo Lago y el editor Malcolm Otero. Fue productor, locutor y director de la extinta estación ROCK 101 de 1994 a 1995, su programa más conocido en dicha estación fue «Argonáutica». También fue locutor de Radioactivo 98.5 de 1996 hasta el año 2000, cuando se incorporó como agregado cultural de la Embajada de México en Irlanda.
La mesa esta puesta: el diálogo entre ambos escritores seguramente resultará deliciosa y todos los asistentes al banquete intelectual seguro que repetirían platillo de volverse a repetir los ingredientes del menú. Ya lo saben: la cita es hoy lunes 7 de abril del 2014 a partir de los 20:00 horas en Casa América Cataluña

0 comentarios: