viernes, abril 11, 2014

Actuaciones de las cantantes mexicanas Maria Inés Ochoa y Valgur, en Barcelona y en Madrid

0 comentarios
De vez en cuando los cantantes mexicanos suelen tener algún representante que triunfa en latitudes españolas ya sea con un tema en específico o por una serie de presentaciones que, a lo largo de varios años, los van consolidando como una oferta interesante de cultura y diversión que atrae al público español. Así las cosas, y a diferencia de lo que sucede con los artistas españoles en México que tienen mucho más penetración, a los artistas mexicanos les cuesta un poco más de trabajo lograr un espacio propio que les permita subsistir en estas tierras.

Ayer jueves 10 de abril del 2014 se presentaron, en el Festival internacional de Cantautores BarnaSants en Barcelona, las cantantes mexicanas María Inés Ochoa con su propuesta musical bautizada con el nombre de "La Rumorosa" y Elizabeth Valdivieso Gurrión artísticamente conocida como Valgur y mañana sábado 12 de abril, está prevista su presentación en la madrileña sala del Moby Dick Club  ubicada en el número 5 de la Avenida del Brasil a partir de las 21:00 horas, en la que mostrarán parte de su producción más reciente.

Aquí unas pinceladas del perfil biográfico de cada una de ellas:
La Rumorosa es un colectivo de experimentados músicos de México y el Caribe: Adrián Ramírez (guitarras), Juan Solares (percusión), Ernesto Anaya (guitarras y violín), Leonardo Sandoval (teclados) , Xavier López (programación) y María Inés Ochoa (voz) que juntos, dan origen a un sonido único y nuevo en la música mexicana.
Con un pie en las fuertes raíces del folclor tradicional, con algo de influencia caribeña y con otro pie plantado en la electrónica y los sonidos de vanguardia, LA RUMOROSA crea un paisaje que es fresco pero conocido y flotando sobre ese paisaje esta la increíble voz de María Inés Ochoa.
María Inés es la digna heredera de una tradición de grandes voces de la música mexicana, hija de la mítica Amparo Ochoa, una fuerza imparable de la canción de los 60‘s. María Inés, quien empezó su carrera muy joven de la mano de su madre, ha ido formando su voz y su personalidad musical a lo largo de varios años presentándose en escenarios latinoamericanos y europeos llevando el folclor de México al mundo.

Le dicen Valgur, la unión de sus dos apellidos Valdivieso Gurrión. Ella nació en una ciudad enclavada en el Istmo de Tehuantepec llamada Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, México. Su influencia e inspiración musical tiene sus raíces en la cultura zapoteca; en sus canciones se ve plasmado el amor que siente por su tierra natal. Sus creaciones van desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Enamorada de la música desde siempre, imagina y elabora canciones para un Ser Divino, la gente, el amor, la vida y la muerte. Sentimientos plasmados en canción, mezclados con el folclore de las flores danzantes de su cultura. 
Siempre es un placer dar a conocer las actividades de los mexicanos en España y más si se trata de dos mexicanas muy guapas que vienen a presentar aquí una muestra de su trabajo artístico. Ojalá que muchos paisanos puedan acompañarlas y así demostrarles el apoyo de sus coterráneos en suelo español.

0 comentarios: