lunes, abril 21, 2014

El mexicano Bernardo Sopelana, curador de la exposición "Principio de incertidumbre" en Madrid

0 comentarios
Continúa presentándose en Madrid y en Barcelona el proyecto cultural A3bandas, un evento que propone a galerías de arte de ambas ciudades a "...que, durante los meses de abril y mayo, rompan con su programación habitual e inviten a un comisario independiente a diseñar una exposición ad hoc para sus espacios con artistas no representados por ellas." Evento que se organiza desde el 2011, por lo que este año esta siendo la cuarta edición contando con muy buena acogida por parte del público y la prensa especializada.

De entre el listado de exposiciones que integran la propuesta plástica de Madrid, podemos destacar la muestra titulada "Principio de Incertidumbre" que se está exhibiendo desde el pasado 5 de abril en la Galería "The Goma" ubicada en el número 12 de la calle de Fúcar y cuyo comisario es el mexicano Bernardo Sopelana (La Paz, B.C.S., México) que incluye la obra de tres artistas: Alejando Guijarro (Madrid 1979), Nicolás Lamas (Lima 1980) y Alfredo Rodríguez (Madrid 1976) —que dicho sea de paso no soy yo, que conste.


En el folleto explicativo de la exposición aparece el siguiente texto que creo ayudará a conocer un poco más acerca de esta muestra plástica:
En 1925 Werner Heisenberg formuló el principio de incertidumbre, en el cual establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas sean conocidos con precisión exacta. En palabras más simples: la relación de incertidumbre plantea que el solo acto de observar altera lo que se está observando o estudiando. Esta exposición toma como punto de partida el planteamiento de Heisenberg, desde el cual la indeterminación es inherente a los sistemas de organización y tiene profundas implicaciones sobre el modo que tenemos de ver el mundo que nos rodea. Esta muestra se construye a partir de las propuestas de Alejandro Guijarro, Nicolás Lamas y Alfredo Rodríguez que, desde distintos métodos y diversos estados, reflexionan sobre la interpretación y la percepción de los sistemas del conocimiento contemporáneo; con la incertidumbre como característica fundamental en el ensamblaje de la realidad.
La exposición podrá verse hasta el próximo 24 de mayo en la Galería "The Goma" en un horario de martes a sábado de 11:00 – 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

0 comentarios: