jueves, abril 03, 2014

La cinematografía mexicana presente en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

0 comentarios
Mañana dará comienzo la vigésima edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña que tiene lugar en la ciudad española de Lérida y que, como casi todos los años, integra dentro de su programación algunas películas mexicanas de reciente producción que tienen la oportunidad de ser vistas en el viejo continente en un certamen en donde se exhibe algo de lo mas nuevo en la producción cinematográfica de latinoamérica. Este año no es la excepción.

Tanto producciones enteramente mexicanas, como lo son cintas: Potosí, El Alcalde o Perdona nuestras ofensas, como coproducciones de México con otros países como en las películas: Tanta agua (Uruguay-México-Paises Bajos-Alemania), Tlatelolco, verano del '68 (México-Argentina) o Leonora Carrington. El juego surrealista (México-España)podrán ser vistas a partir de mañana viernes 4 y hasta el próximo 11 de abril del 2014. La programación de estas cintas a lo largo de los días que dura la muestra podrá verse en este enlace.

La lista de las cintas mexicanas es la siguiente:

LARGOMETRAJES

Potosí
(México)




Dirección: Alfredo Castruita
Producción: José Lomas-Hervert
Guión: José Lomas-Hervert
Fotografia: Santiago Sánchez
Música: Yamil Rezc, José Manuel Aguilera Muntatge: Chuy García
Intèrpretes: Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Don Margarito Sánchez, Gustavo Sánchez Parra, Sonia Couoh, Gerardo Taracena, Mario Zaragoza, José Sefami, Fernando Becerril, Francisco Barreiro, Melissa Alvarado Ramos, Harold Torres, Luisa Huertas.
Año: 2013
Duración: 120’
Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país.
Potosí –un pueblo rural en América Latina– es el fuego cruzado del estrago que ha arrasado el norte del país. El linchamiento en un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro expondrán tres trágicas vidas en un país colmado de violencia.

Tanta agua
(Uruguay-México-Paises Bajos-Alemania)


Dirección: Ana Guevara, Leticia Jorge
Producción: Agustina Chiarino
Guión: Ana Guevara, Leticia Jorge
Fotografía: María José Secco
Música: Maximiliano Angelieri
Montaje: Ana Guevara, Leticia Jorge, Yibrán Asuad
Intérpretes: Néstor Guzzini, Malú Chouza, Joaquín Castiglioni
Año: 2013
Duración: 102’
Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Mientras tanto, la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece ir haciéndose cada vez más chica.

Tlatelolco, verano del '68
(México-Argentina)


Dirección: Carlos Bolado
Producción: Elisa Salinas, Fernando Sariñana, Pablo Rovito, Eckehardt Von Damm, Fernando Sokolowicz
Guión: Carolina Rivera, Carlos Bolado, Luis Felipe Ybarra
Fotografía: Andrés León Becher, Jaime Reynoso
Música: Christian Basso
Montaje: Carlos Bolado, Juan Palacio, Paulo Carballar
Intérpretes: Cassandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Juan Manuel Bernal, Claudette Maillé
Año: 2013
Duración: 105’30”
“Tlatelolco, verano del 68” es una historia de amor imposible entre dos estudiantes de distintos estratos sociales, que viven el controversial movimiento estudiantil de México que terminó reprimido el 2 de octubre de 1968 por el Gobierno de México con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco previo a la inauguración, el 12 de octubre, de los Juegos Olímpicos de 1968.
--------------------------------------------------------------------------------------------
DOCUMENTALES

El Alcalde
(México)



Dirección: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno
Producción: IMCINE-FOPROCINE, Bambú Audiovisual
Guión: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno
Fotografía: Carlos F. Rossini
Música: Daniel Hidalgo
Montaje: Pedro G. García
Año: 2013
Duración: 80’
En el norte de México, el asesinato de alcaldes es una práctica común en la lucha entre los cárteles de la droga por controlar territorios. Mauricio es un polémico alcalde que se toma la justicia por la mano. “El alcalde” analiza la trama que se teje entre el ejercicio del poder y la política actual, inmersa en una etapa plagada de violencia.

Leonora Carrington. El juego surrealista
(México-España)


Dirección: Javier Martín-Domínguez
Producción: Sonia Tercero Ramiro
Guión: Martín-Domínguez, Sonia
Fotografía: Alejandro Alcocer, Javier Aguirresarobe
Música: Juan Barden
Montaje: Victoria Oliver Farner
Año: 2012
Duración: 80’
La última superviviente del movimiento surrealista cuenta la odisea de una mujer por ser libre. Se rebela contra una educación represiva y escapa de Londres a París con Max Ernst. La invasión nazi rompe su felicidad. Leonora se va a España tras la Guerra Civil y es internada en un psiquiátrico. Tras años en Nueva York, se instala en México.

-----------------------------------------------------------------------------------------
CORTOMETRAJES

Perdona nuestras ofensas
(México)


Dirección: Israel Ahumada
Producción: Henner Hoffman, Liliana Pardo, Karla Bukantz
Guión: Israel Ahumada
Fotografía: Argel Ahumada
Música: Charles Philip Daniels Torres, “Charlie Daniels”
Montaje: Israel Ahumada
Intérpretes: Wanda Seux, Ricardo Zárraga, Paola Medina
Año: 2013
Duración: 15’16”
Edgar está enamorado y obsesionado con María, su vecina. Sin embargo, el ambiente opresivo en el que vive junto a Irene, su madre, es el mayor obstáculo en su búsqueda del amor.

Esperamos próximamente poder dar a conocer la noticia de que alguna de ellas ha podido obtener algún premio en este festival. Mientras tanto... ¡que las disfruten!

0 comentarios: