miércoles, abril 09, 2014

Homenaje al poeta mexicano Octavio Paz en el Ciclo Nexos en Santiago de Compostela

0 comentarios
Hace pocos días transcurría el 31 de marzo, día exacto en el que nació el poeta Octavio Paz hace precisamente 100 años, con lo que se podría decir que fue el día culminante de este año en el que en México y en otras partes del mundo se está celebrando el centenario del nacimiento de este destacado mexicano. Gracias a ese detalle se están llevando a cabo, por ejemplo en España, una serie de eventos dedicados a destacar la vida, obra, trayectoria y personalidad de este distinguido intelectual mexicano. Y así como en Madrid y en Barcelona van a tener lugar la gran mayoría de homenajes, ahora nos da gusto hablar del que tendrá lugar el próximo sábado 12 de abril del 2014 a partir de las 12:00 horas en el Centro de Innovación Cultural en Santiago de Compostela con la presencia del destacado literato Pere Gimferrer quien tuvo mucho contacto con Octavio Paz.

En la web se hace la siguiente introducción del evento:
En el ciclo NEXOS rendimos homenaje a Octavio Paz, uno de los máximos exponentes de la intelectualidad latinoamericana de todos los tiempos. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990, Paz fue un poeta sublime y genuino que transitó por distintas corrientes (social, existencial, surrealista) pero siempre dotado de una enorme hondura metafísica. Su trabajo como diplomático le llevó a ampliar sus estudios sobre las culturas orientales (Japón, India), pasión que cultivaría en traducciones y ensayos. Algunos de sus libros, como El laberinto de la soledad o El arco y la lira lo convirtieron desde muy temprano en una de las figuras más influyentes de la cultura en México. En 1980 recibió el Doctoramiento Honoris Causa por la Universidad de Harvard, y en 1981 el Premio Cervantes.

https://www.cidadedacultura.org/es/evento/octavio-paz-piedra-angular-de-las-letras-mexicanas

El programa de actividades para el homenaje de ese día es:
12:00 | Ponencia: Pere Gimferrer. Poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario, es una de las voces más anovadoras de la poesía y la literatura contemporánea, sea en lengua catalana o castellana. Su extensa obra mereció abundantes premios y distinciones. Es miembro de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Poesía y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Autor del ensayo Lecturas de Octavio Paz, a quien trató en vida y cuyo epistolario entre ambos fue publicado en el volumen Memorias y palabras (Seix Barral, 1999).

12:45 | Exposición complementaria: Rafael Martínez Castro. Político, metafísico y profesor de filosofía. En la actualidad es decano de la Facultad de Filosofía de la USC.
13:15 | Proyección audiovisual. El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) presenta un collage audiovisual a partir de dos documentos: por una parte fragmentos de una célebre entrevista a Octavio Paz; por otra, imágenes del archivo de Julio Cortázar, en el que se muestra el encuentro festivo entre ambos escritores en India.
Muchas veces me quejo de que sólo tengo información de eventos en Madrid y Barcelona y ahora, afortunadamente, puedo dar a conocer este homenaje que se le rendirá a Octavio Paz en Galicia.

Homenaje a Octavio Paz en Santiago de Compostela

Sábado 12 de abril del 2014
12:00 horas


Centro de Innovacion Cultural 
c/Monte Gaias s/n 
15781 Santiago de Compostela

0 comentarios: