sábado, diciembre 29, 2012

Muy importantes recomendaciones para los turistas mexicanos que viajan a España

0 comentarios
No son pocas las veces en las que recibo correos electrónicos de gente que me pregunta acerca de los requisitos que tiene que cubrir un mexicano que quiere venir de turista a España. Y, además de que les indico que en nuestro Portal web tenemos una sección especializada acerca de los principales trámites que tiene que cubrir un mexicano en España, trato de aclararles las principales dudas que tienen y que tienen que ver tanto con la famosa Carta de Invitación o el dinero que tienen que traer para su viaje.

Después de una serie de acontecimientos que a mediados del presente año imposibilitaron la entrada a algunos mexicanos y que recibieron mucha atención mediática, los gobiernos tanto de España como de México acordaron relajar un poco los requisitos y tratar de una manera especial a los ciudadanos mexicanos que quieren ingresar al Espacio Schengen a través de España.

Para difundir los detalles de este trámite, nuestro Portal ha actualizado sus contenidos y la propia web de la Embajada de México en España ha colocado un aviso importante para que todos aquellos paisanos que quieren venir a éste país tomen nota de su contenido.


Este es el aviso que publica la Embajada de México en España en su página web y que merece la pena que todos los mexicanos que piensan venir a éste país en plan de turistas lo lean y tomen en cuenta de manera importante sus recomendaciones:
Información para los Turistas Mexicanos en España
 

Requisitos de ingreso a España
Si bien los ciudadanos mexicanos no necesitan visa para entrar con fines de turismo en el espacio migratorio europeo Schengen (en el cual se incluye España) hasta por un máximo de 90 días[i], éstos deben de cumplir con los requisitos de entrada que solicita el gobierno español. NO CUMPLIR CON ESTOS REQUISITOS, LO PUEDEN HACER SUJETO DE UNA INADMISIÓN AL ESPACIO SCHENGEN, DECRETÁNDOSE SU RETORNO INMEDIATO A MÉXICO.

REQUISITOS
Desde mayo y junio de 2007, la ley española establece que, al llegar al aeropuerto o frontera, el agente migratorio español tiene la atribución de pedirle demostrar:

  • A.- pasaporte con por lo menos seis meses de vigencia al momento de intentar ingresar a España. 
  • B.- boleto de ida y vuelta con fechas cerradas (menos de 90 días).
  • C.- recursos para solventar su estancia (577,26 euros como mínimo por los primeros 9 días más 64,14 euros por días subsiguientes. Se aceptará tarjeta de crédito vigente como medio de comprobación de recursos económicos. 
  • D.- reservaciones de hotel o bien, la presentación de una carta de invitación que deberá ser tramitada previamente ante la policía española por la persona que le dará hospedaje en España. 
  • E.- Se facilitará el tránsito a los ciudadanos mexicanos que viajen a otro país del espacio Schengen y que cuenten con la comprobación de viaje correspondiente.
NO CUMPLIR CON ESTOS REQUISITOS, LO PUEDEN HACER SUJETO DE INADMISIÓN AL ESPACIO SCHENGEN, DECRETÁNDOSE SU RETORNO INMEDIATO A MÉXICO. PARA MAYOR INFORMACIÓN SE SUGIERE REVISAR COMUNICADO FIRMADO EL PASADO 22 DE JUNIO DE 2012

El cumplimiento de sólo uno de estos requisitos no significa que no deba cumplir con los demás. Además, cabe recordar que, aunque usted no necesite obtener una visa para España, la decisión de dejarle ingresar a territorio español depende exclusivamente de las autoridades españolas en frontera o en el aeropuerto.

Una vez vencida su estancia de 90 días usted debe abandonar no sólo el territorio español, sino todo el llamado Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza). 
Una vez fuera del Espacio Schengen, deberá permanecer 90 días fuera de él antes de intentar ingresar otra vez al área común migratoria europea como turista, por lo que, aunque haya personas que le aconsejen realizar viajes cortos a países fuera del espacio Schengen como el Reino Unido, Irlanda o Marruecos, eso no le garantiza un reingreso inmediato, y podría ser retenido al intentar regresar y retornado a su último punto de salida (no necesariamente a México).

La Embajada de México en España recomienda a los turistas mexicanos que lleguen a este país, cumplir con esa normativa con el fin de evitar retenciones o incomodidades innecesarias para el viajero mexicano.

Asimismo, antes de viajar a España, asegúrese de traer consigo su pasaporte mexicano vigente. De lo contrario, aunque la línea aérea le permita abordar, usted puede ser devuelto al país al intentar acceder a territorio español. También es importante que tenga en cuenta que, si estando ya en España o en otro punto del área Schengen, usted desea viajar a otro país fuera de la zona migratoria europea, deberá informarse previamente si necesita visa para entrar en el país que desea visitar. Para ello, le sugerimos llamar con suficiente antelación a la Embajada o Consulado más cercano del país al cual quiere viajar. 
Esperamos que tomen en cuenta estos lineamientos para evitarse desagradables sorpresas en un viaje que, es de suponer, tendría un gran repercusión en caso de verse interrumpido por culpa de una omisión que puede ser prevista.

0 comentarios: