Pero aún con el tiempo encima, el Instituto de México en España se ha organizado para presentar la última exposición del 2012 y la que será la primera del 2013, que lleva por título "Sobre arte y otras banalidades" que presenta el colectivo Diamonds Land integrado por los fotógrafos mexicanos Paolo Tagliolini y René Escalante, cuya inauguración tendrá lugar mañana jueves 20 de diciembre a las 19:30 horas y podrá verse hasta el próximo 20 de enero del 2013.
En la presentación que aparece en la invitación, encontramos un texto escrito por el artista mexicano Nestor Quiñones sobre esta exposición:
Será un mes en el que podamos disfrutar de esta muestra que promete ser interesante, aunque con los días festivos que se atraviesan hay que apurarse y no dejarlo para el último momento.Todo pasaEl sarcasmo y la ironía como recurso de sobrevivencia.
Dos mexicanos viviendo en Europa desde hace más de quince años. En el viejo mundo, intentando vencerlo, conquistarlo, y expandir sus dominios sobre el planeta…
Diamonds Land, es un proyecto que se gesta a partir de la frustración sobre esta experiencia. Sobre el desencanto acerca del mundo y del mundo del arte como reflejo de la expresión mas cínica y exclusiva del capitalismo global.
Desde la visión de este par de cómplices y testigos, ahora es muy posible, pasar de sátrapas a millonarios, de admiradores a artistas afamados, de humanistas sensibles a duros y pulidos hombres de negocios. De pillos sin casa a honorables benefactores. La clave está en no voltear hacia ningún lado, caminar hacia delante y dejarlo todo atrás.
Para este espíritu contemporáneo, todo es posible … Banal y aburrido, efímero y fugaz, desechable y destinado al olvido.
Diamonds Land es un proyecto realizado desde la entraña de la contradictoria naturaleza mexicana, pues se sitúa entre el complejo y el espejismo, en el pretender ser sin saber quién se es. Y es un constante ejercicio para identificar las verdades invisibles, pues un palacio europeo sobre una pirámide prehispánica en realidad no es una novedad, es más bien la revelación de lo evidente.
Para el neocapitalismo global, la corrupción no existe, el abuso del poder tampoco, las huelgas y las protestas son pasajeras y son obra de gente violenta y revoltosa, los enemigos están en Oriente, y es importante imponerse violentamente y forzarnos a tener que hacer todo a través de sus bancos. Olvidar rápidamente. Estar en disposición de consumir y consumir cualquier cosa que nos haga perder la conciencia: Televisión, religión, lujo, coches, sexo, entretenimiento, artistas, deporte, dramas, películas, catástrofes, injusticias, pero todo de lejos y con la firme determinación de que las cosas siempre pasan... (Y siempre deseando que a nosotros nunca nos alcancen).
No tenemos idea ya de nada, pues todo, todo lo que comemos, hacemos, deseamos, la producción de todo lo que consumimos y que consideramos que es la vida, contiene implicaciones inverosímiles de maldad y crueldad a gran escala y letales para la inocencia del obediente.
Siendo así, hay que rectificar, porque bueno total, todo pasa. “Mejor tomémoslo cool, y que la indiferencia y el hastío devoren nuestras vidas”
México, noviembre 2012
Exposición ”Sobre arte y otras banalidades”
del colectivo mexicano Diamonds Land
integrado por Paolo Tagliolini y René Escalante
Exposición abierta:
del 20 de diciembre del 2012
al 20 de enero del 2013
Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
0 comentarios:
Publicar un comentario