miércoles, diciembre 19, 2012

El IME en Madrid presenta la muestra "Sobre arte y otras banalidades" del colectivo Diamonds Land

0 comentarios
Ya estamos en las postrimerías del año 2012 y el nuevo 2013 ya asoma a muy pocos días de distancia. Dentro de apenas 12 días estaremos preparándonos para celebrar el cambio de año, con la esperanza de que el nuevo ciclo se presente con esperanza, muchas buenas noticias y mucho ánimo para remontar las dificultades que se preveen como parte de un ciclo convulso y difícil como es el que nos ha tocado vivir.

Pero aún con el tiempo encima, el Instituto de México en España se ha organizado para presentar la última exposición del 2012 y la que será la primera del 2013, que lleva por título "Sobre arte y otras banalidades" que presenta el colectivo Diamonds Land integrado por los fotógrafos mexicanos Paolo Tagliolini y René Escalante, cuya inauguración tendrá lugar mañana jueves 20 de diciembre a las 19:30 horas y podrá verse hasta el próximo 20 de enero del 2013.




En la presentación que aparece en la invitación, encontramos un texto escrito por el artista mexicano Nestor Quiñones sobre esta exposición:
Todo pasa
El sarcasmo y la ironía como recurso de sobrevivencia.
Dos mexicanos  viviendo en Europa desde hace más de quince años. En el viejo mundo, intentando vencerlo, conquistarlo, y expandir sus dominios sobre el planeta…
Diamonds Land, es un proyecto que se gesta a partir de la frustración sobre esta experiencia. Sobre el desencanto acerca del mundo y del mundo del arte como reflejo de la expresión mas cínica y exclusiva del capitalismo global.
Desde la visión de este par de  cómplices y testigos, ahora es muy posible, pasar de sátrapas a millonarios, de admiradores a artistas afamados, de humanistas sensibles a duros y pulidos hombres de negocios.  De pillos sin casa a  honorables benefactores. La clave está en no voltear hacia ningún lado, caminar hacia delante y dejarlo todo atrás.
Para este espíritu contemporáneo, todo es posible …  Banal y aburrido, efímero y fugaz, desechable y destinado al olvido.
Diamonds Land es un proyecto realizado desde la entraña de la contradictoria naturaleza mexicana, pues se sitúa entre el complejo y el espejismo, en el pretender ser sin saber quién se es. Y es un constante ejercicio para identificar las verdades invisibles, pues un palacio europeo sobre una pirámide prehispánica en realidad no es una novedad, es más bien la revelación de lo evidente.
Para el neocapitalismo global, la corrupción no existe, el abuso del poder tampoco, las huelgas y las protestas son pasajeras y son obra de gente violenta y revoltosa, los enemigos están en Oriente, y es importante imponerse violentamente y forzarnos a tener que hacer todo a través de sus bancos. Olvidar rápidamente. Estar en disposición de consumir y consumir cualquier cosa que nos haga perder la conciencia: Televisión, religión, lujo, coches, sexo, entretenimiento, artistas, deporte, dramas, películas, catástrofes, injusticias,  pero todo de lejos y con la firme determinación de que las cosas siempre pasan...  (Y siempre deseando que a  nosotros nunca nos alcancen).
No tenemos idea ya de nada, pues todo, todo lo que comemos, hacemos, deseamos, la producción de todo lo que consumimos y que consideramos  que es la vida, contiene implicaciones inverosímiles de maldad y crueldad  a gran escala y letales para la inocencia del obediente.
Siendo así, hay que rectificar, porque bueno total, todo pasa. “Mejor tomémoslo cool, y que la indiferencia y el hastío devoren nuestras vidas”

México, noviembre 2012
Será un mes en el que podamos disfrutar de esta muestra que promete ser interesante, aunque con los días festivos que se atraviesan hay que apurarse y no dejarlo para el último momento.

Exposición ”Sobre arte y otras banalidades”
del colectivo mexicano Diamonds Land
integrado por Paolo Tagliolini y René Escalante

Exposición abierta:
del 20 de diciembre del 2012 al 20 de enero del 2013

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: