domingo, diciembre 02, 2012

La fotógrafa mexicana Cristina Kahlo presenta en Madrid la exposición gráfica: "Tiempo de danzón"

0 comentarios
Desde ayer puede verse en Madrid la exposición gráfica "Tiempo de danzón" en el Espacio Contemporáneo Yuriko Yamamoto de la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo (Ciudad de México, 1960) que viene a ser una muestra que presenta los detalles de un baile que, nacido en Cuba, se ha trasladado a México y ha adoptado un sabor que pertenece a los habitantes de la República Mexicana, sobretodo a los veracruzanos, quienes lo han adoptado como un ritmo propio mostrándolo a todos los que se acercan al puerto del Atlántico.

Cristina es sobrina nieta de la famosa artista mexicana Frida Kahlo, porque su padre Antonio es hijo de Cristina Kahlo la hermana menor de Frida. Y con esas "credenciales" pues a Cristina no le queda otra más que mostrar su talento en todas las plazas en las que se presenta. Por eso, en esta ocasión exhibe 27 de sus fotografías en las que hace gala de su peculiar lenguaje plástico: “Siempre nos inculcaron la cuestión del trabajo de cada uno, de demostrar nuestra valía y no caer jamás en la tentación de colgarnos del apellido. Quizás el nombre sirva al principio, te da alguna oportunidad, pero si tu obra no es buena no te van a volver a buscar”.


"Tiempo de Danzón" es una exposición que podrá verse en el Espacio Contemporáneo Yuriko Yamamoto desde el 30 de noviembre hasta el 22 de diciembre del 2012, de martes a sábado de 11:00 a 14:30 horas, y de 16:30 a 20.00 horas.

Según la web de Yamamoto;
Hace algunos años, Cristina Kahlo tomó sus bártulos, se marchó a la Plaza del Danzón y el Salón Los Ángeles (en el corazón de la Ciudad de México); anduvo por la ciudad de Querétaro, encalló en el puerto de Veracruz y se dedicó a retratar a personajes de carne y hueso que viven intensamente cada momento de la liturgia danzonera como si de una misa al aire libre se tratara. Gracias a este trabajo, Kahlo obtuvo, en 2011, el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón Rosa Abdala Gómez.

La escuela callejera de baile frente a la academia de danza. Son los viejos profesores que enseñan a las nuevas generaciones de bailarines los secretos del danzón que se mexicanizó en el instante mismo en que puso pie en las costas de Veracruz y la península de Yucatán, a finales del siglo XIX. El danzón que hicimos a nuestro modo para solaz de las parejas que lo bordan en sus múltiples facetas: abierto, cerrado o de fantasía, más adornado o clásico, siempre al gusto de la compañera y del respetable público que les acompaña, cada fin de semana, en los emblemáticos espacios de la geografía mexicana.


Descendiente de una familia de artistas, Cristina Kahlo ha expuesto en diversas galerías y museos de México, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia. En 2006, fue acreedora a la Beca de Residencia otorgada por la Fundación Bartels de Basilea, Suiza.
En fin, que hasta el 22 de diciembre tendremos la oportunidad de ver las imágenes de esta artista de la lente que nos transportan a los salones de baile de nuestro México querido... 

Exposición fotográfica "Tiempo de danzón"
de la artista mexicana Cristina Kahlo


Exposición abierta:
del 30 de noviembre
al  22 de diciembre del 2012

Espacio Contemporáneo Yuriko Yamamoto
c/Alameda, 3
28014, Madrid

0 comentarios: