lunes, mayo 28, 2012

La michoacana Atenas Lópz Pintor finalista en el I Concurso Internacional de Relatos en España

1 comentarios
En la localidad madrileña de Alcorcón hay una administración de lotería llamada "La mexicana" que tiene entre sus logros haber vendido los primeros premios de los sorteos de navidad tanto en 1990 (nº 32522) como en 2010 (nº 79250). Además de eso, es famosa porque tanto la dueña, la paisana Beatriz Díaz, como sus hijos Agustín y Beatriz Rubia Díaz han recurrido a imágenes, hechizos y altares para atraer la buena suerte, y ver esas prácticas en una administración de loterías en España decididamente no es nada usual.

Dando un giro de tuerca, ese local que se sale de lo corriente, se planteó crear el I Concurso Internacional de Relatos con premio que consta de 300 euros y un décimo para el sorteo extraordinario mensual de la Lotería Nacional, con lo que se convirtió en una iniciativa inédita en el panorama no sólo español sino, incluso, mundial. Agustín Rubia comentó: "Me gusta dar premios. Y los doy. Ahora daré ilusiones"

Pues bien, hace pocos días se dio a conocer la lista de los ganadores, de entre los más de 90 trabajos provenientes de Turquía, Colombia, Uruguay, Argentina, Cuba, México, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y España que tuvo que revisar el jurado integrado además de Agustín Rubia, por Javier Vázquez Losada (director de la revista Culturamas) y la escritora Isabel Camblor. Entre los finalistas y en tercer lugar quedó la escritora michoacana Atenas López Pintor con el relato “Lotería Irremplazable”

La escritora michoacana Atenas López Pintor
Para conocer un poco más de esta michoacana ganadora del tercer lugar les ponemos aquí unos apuntes biográficos escritos por ella misma:
Soy egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas y del Propedéutico en Música de la Escuela Popular de Bellas Artes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente me encuentro estudiando la Maestría en Filosofía de la Cultura, así como los idiomas de Inglés y Francés en la UMSNH. Sin embargo, cuando medito cómo llegué a la Filosofía, después de haber pasado entre un mundo de letras y música, intuyo que el origen se forjó durante aquellos años de preparatoria en el CEDART "Miguel Bernal Jiménez". El CEDART "Miguel Bernal Jiménez" fue el primer lugar donde conocí dos palabras que marcarían mi camino: música y letras. A partir de ese tiempo, me convertí en una intérprete de las inquietudes del sonido, de la palabra escrita y de la competencia verdadera: uno mismo. No obstante, fue también ese lugar espontáneo donde los textos se convirtieron en reflexión y los sujetos en creación sin uniforme. Después vino la decisión, elegir entre música o letras o elegirlo todo. Nunca pensé la respuesta, porque sin saberlo ya era parte ello. De esa manera, en la literatura reconocí una caracterización musical (tiempo, ritmo, circularidad, metáforas..), mientras que en la música descubrí argumentos literarios envueltos en sonidos consonantes y disonantes; retruécanos de sonidos, palabras como acompañamiento, la disciplina, la matemática de su estructura y aquel tiempo operante entre el tiempo del intérprete, el tiempo de la obra y la conjunción de ambos. Definitivamente, mismos elementos operando desde su propio lenguaje. No obstante, sin la presencia de las palabras para llamar su reflejo en limitadas reflexiones, los sonidos son disoluciones en el tiempo.
 Vaya desde aquí nuestras felicitaciones por este reconocimiento a esta mexicana en España

1 comentarios: