lunes, mayo 28, 2012

Concierto de órgano de Ofelia Gómez Castellanos en la Semana Internacional de Órgano de Madrid

0 comentarios
Dentro de unas horas tendrá lugar en la capital española un interesante Concierto de Órgano, dentro de la Semana Internacional de Órgano en Madrid a cargo de la magnífica instrumentista mexicana Ofelia Gómez Castellanos en el marco incomparable de la Iglesia de San Manuel y San Benito en la calle de Alcalá y justo enfrente del Parque del Retiro.

En esta edición del ya tradicional evento, que este año cumple su trigésimo segundo aniversario, la presencia mexicana estará representada no sólo por la organista y clavecinista Gómez castellanos, sino que estará acompañada por el también organista y compositor Gustavo Delgado Parra que tocará con ella tres piezas a cuatro manos y cuatro pies, asi como en solitario una obra de su autoría.

Aquí presentamos unos datos biográficos de la instrumentista mexicana:
Realizó sus estudios de órgano en el Conservatorio Nacional de Música. De 1988 a 1992 realizó estudios de posgrado en Holanda, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y Utrecht Conservatorium, graduándose en 1992 con la tesis “La organería Ibero-mexicana”.Sus principales maestros fueron, en órgano: Kees van Houten y Jacques van Oortmerssen. En clavecín: Martine Visser y Siebe Henstra. En paleografía: Leo Meilink y en organología: Reitze Smits. Ha participado en diversas Academias Internacionales de perfeccionamiento organístico, como en Haarlem, Holanda, con Piet Kee, H. Hasselbock y Harald Vogel. En París con Ma.Clair Alain, Xavier Darasse y Jean Boyer. En Italia con L. F. Tagliavini y Stefno Inoccenti, etc. Ha ejecutado conciertos en diversos países europeos y en México, tanto de órgano como de clavecín, dentro de importantes Festivales musicales. En junio de 1994 interpreta, junto con el organista Gustavo Delgado, la premier enEuropa de la música para órgano de Joseph de Torres. Es co-fundadora de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, organismo dedicado desde 1990 al «estudio, preservación y revalorización del patrimonio de órganoshistóricos mexicanos». Es profesora de órgano en la AMMAO, así como en algunos Diplomados de órgano del CNA-ESM, y además de cursos pilotos en diferentes Estados, como Oaxaca. Forma parte del dúo de clavecines «Syntagma Musicum». Ha grabado para la radio, T.V. nacional e internacional, así como discos compactos. Es co-autora del libro Estudio y catalogación de los órganos históricos de Oaxaca. En 2007 la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México en su XVIII ceremonia de premiación le otorgó un reconocimiento por su labor en la revalorización del patrimonio de órganos históricos mexicanos. En 2007 obtuvo una beca como intérprete por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Concierto de órgano de Ofelia Gómez Castellanos en la Semana Internacional de Órgano de Madrid

Para ir abriendo boca, aquí les presentamos el programa musical que podrá ser escuchado  hoy a partir de las 20:30 horas:

Programa

1)- Passacaglia en re menor D. Buxtehude (c. 1637-1707)
2)- O Lamm Gottes, unschuldig J. S. Bach (1685-1750)
3)- Ich ruf' zu dir, Herr Jesu Christ J. S. Bach
4)- A Verse for two to play Nicholas Carlston (siglo XVI)
5)- Preludio, Fuga y Variación César Franck (1822-1890)
6)- Fuga en sol menor W.A. Mozart (1756-1791)
7)- Fuga en Si b mayor R. Schumann (1810-1856)
8)- Batalla Famosa Anónimo español (siglo XVII)
9)- Tranquilo remanso donde las estrellas duermen * Gustavo Delgado Parra (México 1962)
10)- In Memoriam Gustav Leonhardt ** Gustavo Delgado Parra (Tres estudios para pedal solo a cuatro pies) -Preludio -Lamento por la muerte de Mr. Gustav Leonhardt -Final

* Estreno mundial
** Premier en Europa

Las piezas 4, 6, y 10 serán ejecutadas a cuatro manos y cuatro pies por: Gustavo Delgado y Ofelia G. Castellanos.
La pieza 9 será ejecutada por el autor.

Concierto de órgano
de la concertista mexicana Ofelia Gómez Castellanos

el marco de la Semana Internacional de Órgano de Madrid 

Lunes 28 de Mayo del 2012 
20:30 horas 

Iglesia de San Manuel y San Benito (frente al Parque del Retiro)
Calle Alcalá 83 
28001 Madrid

Entrada libre

0 comentarios: