viernes, mayo 11, 2012

El periodista mexicano Humberto Padgett, premio de periodismo Ortega y Gasset en España

0 comentarios
Hace muy pocos días se difundió la noticia del otorgamiento de los Premios de Periodismo Ortega y Gasset promovidos por el periódico El País y que en esta año celebran su XXIX edición. Uno de los premiados ha sido el periodista mexicano Humberto Padgett León en la categoría de periodismo impreso por su reportaje "Muchachos perdidos" publicado en la edición 249 de la revista emeequis del 7 de marzo de 2011 y que ha contado con la colaboración del fotógrafo Eduardo Loza.

Es un caso muy curioso porque no hace muchos meses comentábamos precisamente aquí en este espacio que Humberto, junto con otra periodista de ese medio llamada Dalia Martínez Delgado, obtenían el Premio Internacionales de Periodismo Rey de España 2012 por un trabajo titulado "La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios"

Así las cosas, éste es el segundo reconocimiento que este periodista mexicano obtiene en este año y por los cuales es distinguido con dos premios muy importantes en España. A la hora de recoger el premio el pasado martes, Humberto expresó: “Dedico el premio a los periodistas asesinados en un país en el que el abaratamiento de la vida es tanto como el de la muerte y donde silencio se ha vuelto constante”

Dentro del reportaje que el propio periódico El País ha publicado sobre estos premios se ha publicado el siguiente texto que resume muy bien el tipo de trabajo por el que ha sido distinguido el periodista Padgett:
Los muchachos perdidos, título del trabajo galardonado que se publicó en marzo del año pasado en la revista Emeequis, es un audaz y valiente retrato de los chavos arrinconados por la miseria y la marginación, que encuentran en la violencia una vía de escape. Unos chavos que, a sus 15 o 17 años, ya poseen un récord delictivo de robos, secuestros y asesinatos. Humberto Padgett (México, 1975) les dio voz sin juzgarlos. Visitó junto al fotógrafo Eduardo Loza cinco cárceles para jóvenes, cuatro de hombres y una de mujeres, todas en el Distrito Federal, y entrevistó a más de 30 jóvenes, siempre con un guardia a una distancia prudente, con historias complejas y estremecedoras. Este trabajo de investigación se ha convertido en un libro, editado por Debate, en el que profundiza en las vidas de una generación entregada al crimen, por sus escasas posibilidades de acceso a la educación y al trabajo formal. 
Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación a este profesional del periodismo por otro importante reconocimiento que obtiene en España y con el que pone muy en alto el nivel de los periodistas en México

0 comentarios: