miércoles, noviembre 23, 2011

Selma Ancira, Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2011

0 comentarios
El día de ayer nos enteramos de la excelente noticia acerca del Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2011 que ha recaído en la persona de la eslavista, crítica y traductora literaria mexicana Selma Ancira. Este premio lo concede el Ministerio de Cultura y esta dotado con un premio de 20,000 euros.

Selma, que es hija del finado actor mexicano Carlos Ancira, estudió filología rusa en la Universidad Estatal de Moscú. Después hizo estudios de griego moderno y de literatura griega en la Universidad de Atenas. Es fotógrafa aficionada. Reside en Barcelona desde 1988.

Es especialista en la literatura rusa del siglo XIX y de la griega moderna. Y ha traducido al español obras de importantes autores rusos como: Marina Tsvietáieva, Alexandr Pushkin, Nikolái Gógol, Fiódor Dostoievski, Iván Goncharov, Iván Bunin, Mijaíl Bulgákov, Boris Pasternak, Serguéi Eisenstein, Nina Berbérova, Ósip Mandelshtam, Bulat Okudzhava, Izrail Metter y Lev Tolstói. Por lo que hace a los autores griegos que ha traducido se encuentran nombre como los de Giorgos Seferis, Yannis Ritsos, Yákobos Kampanellis y María Iordanidu.


Recién enterada del premio que acababa de recibir, Salma expresó: "Ha sido una gran sorpresa y es un estímulo para seguir. Lo quiero compartir con los lectores que leen español, y a los que les gustan los autores que a mí me gustan porque dicen cosas"

El jurado del Premio Nacional a la Obra de un traductor estuvo integrado por Inés Fernández-Ordóñez Hernández, designada por la Real Academia Española; Francisco Fernández Rei, por la Real Academia Gallega; Patxi Goenaga, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona i Artigues, por el Instituto de Estudios Catalanes; Bárbara Azaola, por la Escuela de Traductores de Toledo; Carlos Fortea, por la Asociación Colegial de Escritores; Susana Onega, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Francisco Audije Vega, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Esperanza López Parada, por la ministra de Cultura; Roser Berdegué y Adan Kovasics, traductores galardonados en 2009 y 2010. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Vaya desde aquí un reconocimiento a esta gran mexicana y nuestras felicitaciones por este merecidísimo premio al que nos sumamos con júbilo y beneplácito.

0 comentarios: