Pues el día de ayer en la tarde, la Asociación de la Prensa de Cádiz hizo entrega del Premio Agustín Merello de la Comunicación a la profesional de la comunicación, la mexicana Alma Guillermoprieto porque "...ha elevado el reportaje a nivel de excelencia", destacando que "...resulta esencial para entender la evolución de América Latina en los últimos 30 años, resaltando revoluciones y hechos cotidianos que revelan esa evolución". Alma está entregada ahora a la educación dentro de la profesión periodística y es la tercera mujer que recibe este galardón en sus 20 años de historia.
El premio Agustín Merello alcanza este año su vigésima edición. Otros profesionales del periodismo que en ediciones anteriores también han sido merecedores de esta distinción son, por mencionar algunos: José Oneto, Luis del Olmo, Manu Leguineche o José Saramago.
Aquí unos breves apuntes biográficos de la periodista mexicana:
Su carrera periodística comenzó a mediados de la década del 70 escribiendo en The Guardian, diario británico para el que cubrió la insurrección nicaragüense, y más tarde se pasó al Washington Post, periódico estadounidense en el que reveló la masacre del Mozote en El Salvador. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir largos reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. Esas crónicas fueron recogidas posteriormente en libro bajo el título de Al pie de un volcán te escribo.Hoy en la mañana la escritora mexicana fue entrevistada en el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España por la periodista Pepa Bueno comentando no sólo sobre el premio recibido sino también muchos otros interesantes temas. Si te apetece, puedes escuchar la entrevista completa haciendo clic en la flecha roja de "reproducir" que aparece aquí abajo:En abril de 1995 García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia y desde entonces ha dado diversos talleres para jóvenes periodistas a lo largo del continente. En 2008 fue nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago. Es Premio MacArthur 1995.
0 comentarios:
Publicar un comentario