domingo, noviembre 20, 2011

México presente en IV edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia

0 comentarios
Está teniendo lugar en la ciudad de Valencia desde el pasado sábado 19 la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que organiza y promueve la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, organización dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Este festival esta proyectando cintas muy interesantes y que tienen poca cabida en los circuitos comerciales de exhibición, pero que además plantean interesantes temas como el afamado documental canadiense "You don´t like the truth" de Luc Cote y Patricio Henriquez, que se basa en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo o el polémico y controvertido documental mexicano de Roberto Hernández y Layda Negrete "Presunto culpable", que narra la vida del joven Jose Antonio Zúñiga preso por un crimen que no cometió.

Por lo pronto, la presencia mexicana en este festival estará en estas dos cintas que tendrán diversas exhibiciones y que, como el resto del festival, serán pases gratuitos.

CULPABLES DE INOCENCIA



Culpables de Inocencia

Dirección: Natalia Armienta
Género: Documental
País: México
Año: 2010
Duración: 90 minutos
Producción: Natalia Armienta

Esta narración nos enseña, que la inocencia puede llevarnos a cometer errores que se pagan con años de exilio de la sociedad. Doce valientes mujeres, toman la cámara y nos cuentan sus vidas transportándonos a través de un viaje al corazón, que terminó en la cárcel. Por amor, por engaño, por ignorancia y por miedo, no pudieron evitar su sentencia y ahora nos dibujan, cómo es la vida en el encierro, qué les motiva para seguir adelante, cómo se adaptan para sobrevivir a los terrores que tienen como mujeres, lo frágil que puede ser la libertad y lo difícil que es continuar la vida una vez afuera.

  • Miércoles 23 de Noviembre
    FNAC (17:30 h.)

  • Jueves 24 de Noviembre
    Centro Penitenciario Valencia (11:30 h.)

PRESUNTO CULPABLE



Presunto Culpable

Dirección: Roberto Hernández
Género: Documental
País: México
Año: 2011
Producción: Layda Negrete, Roberto Hernández,
Martha Sosa y Yissel Ibarra
Fotografía: Amir Galván, John Grillo, Luis Damián Sánchez

El documental muestra cómo la vida de José Antonio (Toño) Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 años, cambió para siempre cuando el lunes 12 de diciembre de 2005, una patrulla de la policía de la Ciudad de México lo arresta abruptamente en Iztapalapa acusándolo de homicidio.
Preso por un crimen que no cometió, Toño logra contactar a dos jóvenes abogados, quienes toman el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad. Ahora, deben encontrar alguna manera de reabrir el caso y probar la inocencia de Toño. Tras noches de desvelo y una investigación exhaustiva, descubren que el abogado defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa. Este descubrimiento permite reabrir el caso y anular la sentencia pasada para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de Toño.
Con un testigo acusador, el juez Héctor Palomares Medina que ya había dictado sentencia de culpable y un sistema judicial fallido, la libertad de Toño parece casi imposible, pero Layda y Roberto no desisten. Suman a Rafael Heredia, audaz y determinado abogado, para completar el equipo de defensa. Ahora, este equipo, armado de una cámara que los acompañará durante todo el juicio, enfrenta las pruebas falsas y sistema fallido que llevaron a un inocente a la cárcel.

  • Sábado 26 de Noviembre
    FNAC (19:00 h.)

Le auguramos mucha suerte a estos dos trabajos mexicanos en este Festival.

0 comentarios: