Ella, una mexicana que lleva ya poco más de doce años residiendo en España, específicamente en el País Vasco, ha formado aquí a su familia y complementa su bagaje profesional con la experiencia que ella mismo tuvo cuando migró de México a España. "Yo utilizo mi experiencia para que otras personas se vean reflejadas y se identifiquen conmigo. Me gusta trabajar en grupo, sobre todo al principio, y hacerlo en clave de horizontalidad. La idea es humanizar este duelo y que cualquier otro inmigrante al escuchar lo que digo piense: 'Si a esta mujer, que es profesional, le pasaron estas cosas, ¿por qué no habrían de ocurrirme a mí también?' ".
Fotografía de Pedro Urresti publicada en El Correo - Vizcaya
A reserva que ustedes puedan leer toda la entrevista en su fuente original, aquí nos permitimos extraer uno de los párrafos más interesantes:
«Cuando una persona migra, los cambios que se producen en su entorno y su interior son mucho más veloces que su capacidad de adaptación psicológica -sostiene-. Por supuesto, hay factores que acentúan esta situación y otros que la atenúan, pero en todos los casos existe un proceso de duelo. Da igual cómo hayas venido, lo bien que te hayan recibido o lo a gusto que te encuentres, ese proceso se da. El duelo migratorio es real y tiene múltiples efectos y artistas».
Nos da gusto difundir las actividades profesionales de los mexicanos en España que dejan en alto el nombre de nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario