lunes, noviembre 21, 2011

Ana María Uribe: psicóloga mexicana residente en España

0 comentarios
En la edición de Vizcaya del periódico El correo del día de hoy lunes 21 de noviembre aparece una interesante entrevista a la psicóloga mexicana Ana María Uribe Velázquez en la que expresa interesantes conceptos acerca de los procesos migratorios desde el punto de vista de las afecciones psicológicas porque, según ella, es "...un fenómeno que, por su magnitud e implicaciones, supone mucho más que un simple cambio de país de residencia."

Ella, una mexicana que lleva ya poco más de doce años residiendo en España, específicamente en el País Vasco, ha formado aquí a su familia y complementa su bagaje profesional con la experiencia que ella mismo tuvo cuando migró de México a España. "Yo utilizo mi experiencia para que otras personas se vean reflejadas y se identifiquen conmigo. Me gusta trabajar en grupo, sobre todo al principio, y hacerlo en clave de horizontalidad. La idea es humanizar este duelo y que cualquier otro inmigrante al escuchar lo que digo piense: 'Si a esta mujer, que es profesional, le pasaron estas cosas, ¿por qué no habrían de ocurrirme a mí también?' ".

Fotografía de Pedro Urresti publicada en El Correo - Vizcaya

A reserva que ustedes puedan leer toda la entrevista en su fuente original, aquí nos permitimos extraer uno de los párrafos más interesantes:

«Cuando una persona migra, los cambios que se producen en su entorno y su interior son mucho más veloces que su capacidad de adaptación psicológica -sostiene-. Por supuesto, hay factores que acentúan esta situación y otros que la atenúan, pero en todos los casos existe un proceso de duelo. Da igual cómo hayas venido, lo bien que te hayan recibido o lo a gusto que te encuentres, ese proceso se da. El duelo migratorio es real y tiene múltiples efectos y artistas».

Nos da gusto difundir las actividades profesionales de los mexicanos en España que dejan en alto el nombre de nuestro país.

0 comentarios: