viernes, noviembre 11, 2011

La conservadora mexicana Jo Ana Morfín imparte un taller en Gijón

0 comentarios
En este espacio siempre nos llena de alegría comunicar la participación de un mexicano en eventos que tienen lugar en España, ya sea de carácter cultural, científico, político o comercial. En estas lineas intentamos darle difusión a sus actividades y mostrar así la presencia que los mexicanos tenemos en este país europeo.

En esta ocasión, nos congratula informar de la participación de la conservadora y curadora mexicana Jo Anna Morfín Guerrero en el “Taller sobre prácticas alternativas de documentación, archivo y acceso al arte basado en tecnologías inestables” que hoy y mañana tendrá lugar en la ciudad asturiana de Gijón y que está dirigido a: instituciones culturales, profesionales de documentación, distribución, comisarios, desarrolladores de software y público interesado en la convergencia entre arte, ciencia y tecnología y archivística.

El objetivo de este taller es, por tanto: "...promover que la reflexión sobre cómo cuidar las time based media, con sus características de inestabilidad y rápida obsolescencia, y abrirla a distintos actores sociales,que nunca antes estuvieron involucrados en la experiencia de tomar decisiones concretas sobre el modo de cuidar un patrimonio que también les pertenece."



Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de la conservadora mexicana:
Jo Ana Morfín Guerrero (México, 1979)
Conservadora-curadora, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) en México D.F.
En 2008 obtiene el grado de Maestría en Curaduría por la Universidad de Sunderland en Reino Unido, con la tesis sobre estrategias curatoriales para documentar y archivar prácticas/eventos artísticos basados en el tiempo.
Actualmente recibe el apoyo del CONACYT para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Bristol en el Reino Unido con la investigación “Unstable Documents: Archiving and Conservation Practices” que aborda la problemática sobre la conformación, acceso y la distribución de acervos artísticos contemporaneos que dependen de las tecnologías.
Ha recibido becas de ENDESA-FDS España y FONCA México para realizar estadías de investigación en el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía (MNCARS) en Madrid, Live Archives de la colección de Teatro de la Universidad de Bristol en Reino Unido y en el Departamento de Preservación del Instituto Holandés de Arte basado en tecnologías electrónicas y digitales en Amsterdam, los Países Bajos.
Seguramente será muy interesante su participación en este importante evento cultural en la ciudad asturiana de Gijón.

“Taller sobre prácticas alternativas de documentación,
archivo y acceso al arte basado en tecnologías inestables”

11 y 12 de noviembre del 2011
viernes de 16 a 19 y sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121
33394 Gijón

0 comentarios: