El Embajador de México en España Jorge Zermeño Infante junto con el Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido quienes estuvieron junto a los directivos del evento para inaugurar oficialmente esta séptima edición del concurso. El Embajador Zermeño "...hizo énfasis en la calidad de los vinos mexicanos y destacó el invaluable esfuerzo del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, para impulsar y promover a la industria vitivinícola mexicana."
En el concurso participan como jurados dos destacados enólogos mexicanos:
Alejandro Cabello Pasini, investigador titular del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, y profesor de Licenciatura y postgrado de la Facultad de Ciencias Marinas y la Escuela de Enología y Gastronomía en la Universidad Autónoma de Baja California.
Esperanza Mendiola, maestra de apreciación de vinos. Cuenta, entre otros, con el Certificado Internacional Superior de Wine and Spirits Trust. Desde el 2002 es juez del Concurso Internacional de Vinos de Ensenada.
Por otra parte, la enóloga española María José Mijares y García Pelayo ha comentado: "El vino mexicano ha alcanzado tal nivel que puede participar sin ningún rubor en cualquier concurso mundial de vinos de gran prestigio. El único problema es que los costos de producción son muy altos en México y entonces en los mercados, los vinos mexicanos se tienen que codear con vinos minoritarios".
Como dato curioso apuntamos que fue a instancias de la Escuela de Enología de la Universidad Autónoma de Baja California por lo que las marcas mexicanas fueron registradas en este evento para participar en el concurso.
Intentaremos estar pendientes de los resultados para dar cuenta de ellos por si hubiera que celebrar el triunfo de alguno de nuestros vinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario