Desde entonces, la Fundación —con sede en Cantabria— ha contribuido a la formación de más de 2.250 personas, tanto a través de sus convocatorias de Universidad, Posgrado, Teología, Artes Plásticas, Gestión de Museos y Comisariado de exposiciones, Música y Extraordinarias, como de becas específicas de proyectos y del programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, puesto en marcha en 2010.
Hace apenas unos días se dieron a conocer los ganadores de las Becas Botín de Artes Plásticas de 2011-2012 entre los que se encuentran cuatro españoles, dos portugueses, un mexicano y un peruano seleccionados entre 915 expedientes por el jurado compuesto por Iria Candela, Juan de Nieves, Julião Sarmento y Fernando Sánchez Castillo.
El artista mexicano en cuestión es Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979), residente en Holanda. Su proyecto supondrá la reedición del libro “El queso y los gusanos” a partir de la narración del mismo por parte de los actuales habitantes de Montereale, pueblo donde vivió y fue asesinado Menocchio, el protagonista del libro.
Aquí un texto del propio Jorge Satorre en relación con su trabajo artístico:
A lo largo de los últimos cuatro años, después de haber trabajado como ilustrador editorial, mis proyectos han mostrado ejercicios basados en procesos y experiencias en donde he planteado situaciones en las que el alcance y las posibilidades de las obras están determinadas por el esfuerzo que entraña su elaboración. La lógica de este esfuerzo es puesta en duda por la dudosa naturaleza inmaterial de sus resultados. Esta aproximación, aparentemente dudosa, me permite concentrarme esencialmente en el proceso del trabajo y en todo lo que sucede alrededor.Desde este espacio nuestras más sinceras felicitaciones a este artista mexicano que, aunque no vive en España ha sido reconocido por una importante institución cultural española.
Las formas de presentación por las que habitualmente me inclino son sugerencias más que documentaciones exactas del evento, lo cual me permite analizar de una manera práctica la creación de un tipo de trabajo que subsiste gracias a las posibilidades de comunicación oral, más que en elementos visuales.
En paralelo a la práctica anteriormente definida, también concentro mi atención en una revisión histórica de situaciones referenciales, las cuales transporto hacia áreas de experiencia personal, principalmente utilizando las diversas posibilidades del dibujo como un documento narrativo y herramienta de recuperación de memoria.
Las referencias que utilizo como puentes hacia los lugares en los que trabajo son inspiradas por muchos factores tales como el Land Art, el Post-Minimalismo, la Microhistoria italiana, cine y literatura absurdista.
Talento destacado y unico desde temprana edad, tuve el gusto de ser su compañera en la UAM, y ya en ese entonces su peculiar visión marco a todos a su alderredor, que bien que siga logrando grandes cosas
Nuria:
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