miércoles, agosto 03, 2011

Carlos Fuentes recibirá el Premio Formentor de las Letras 2011

0 comentarios
Se ha dado a conocer hace pocas horas la noticia del Premio Formentor de las Letras 2011 y que este año recae en la persona del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien el próximo 27 de agosto recibirá el premio, dotado con 50 mil euros, en reconocimiento al conjunto de su obra literaria.

Este reconocimiento, que cumple este año su 50 aniversario, ha sido entregado en otras ocasiones a gentes de la talla de Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz, entre otros.

Creado hace 50 años por las familias Barceló y Buadas Rotger, el premio Formentor tiene mucho que ver con el boom que se dió en esta península de Mallorca durante la década de los años 60 en los que fue una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso, con reuniones en tertulias y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la atención de figuras sin las que hoy no se podría entender la historia de la cultura.

La noticia publica una breve semblanza de Carlos Fuentes, mismos que también reproducimos aquí, para aquel que no sepa nada de este magnífico escritor:

Carlos Fuentes autor de la novela "La muerte de Artemio Cruz", está considerado como una figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano. Ha sido catedrático en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra) y doctor honoris causa en una larga lista de universidades de todo el mundo. El autor ha recibido, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Actualmente colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa y es catedrático de la Universidad de Brown (Estados Unidos).
Vaya desde aquí nuestra más amplia felicitación para este mulipremiado escritor mexicano.

0 comentarios: