martes, agosto 09, 2011

El mexicano Angel Remis Saucedo gana premio internacional de Novela Negra

0 comentarios
Siempre nos da mucho gusto difundir en este espacio los logros de un mexicano en España, fruto de su trabajo y con reconocimiento de la sociedad española. En este caso, se trata del V Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, al que han concurrido más de ochenta obras procedentes de distintos países y que finalmente ha ganado la obra "La misma sangre", del autor mexicano Ángel Remis Saucedo.

Según el jurado del certamen, integrado por el editor y escritor Javier Ortega, el escritor Antonio Calzado y la periodista y gestora cultural Celia Santos, la obra premiada "... conjuga con rara maestría la dureza de determinados ambientes con un lirismo casi exacerbado. Una novela negra que no responde sin más al arraigado cliché de la literatura anglosajona y logra innovar el género con un retrato del México reciente tan veraz como impactante, con una saga familiar como hilo conductor."

En una reciente entrevista, Ángel ha comentado lo siguiente respecto al reconocimiento que significa el haber ganado este importante certamen literario:

Haber conseguido el premio representa un claro ascenso en mis expectativas, dado que su calidad redunda en positivo al tratarse de uno de los tres premios más importantes de novela negra que existen en España. Para mí siempre fue un anhelo hacerme con el primer lugar del certamen debido a que conocía la calidad de los participantes y la colección Tapa Negra, en la que son editados por Almuzara sus ganadores. Siendo sincero y sin ánimo de ser pretencioso, siempre confié en que algún día podría conseguir mi anhelo, que poco a poco se dibujó en obsesión. Era el Carmona o nada.
Ángel Remis Saucedo nació en México, Distrito Federal, en junio de 1984. Hijo de padre asturiano y madre mexicana de ascendencia vasca, tras cursar el bachillerato decide viajar a España con intención de estudiar Historia en Oviedo. En tanto se presenta al siguiente examen de Selectividad se le abre la puerta del Ejército, la misma que le conducirá en un viaje de cuatro años a dos misiones humanitarias, en Kosovo y Mostar respectivamente. Tras su paso por el Ejército recala en Córdoba, y funda y dirige la Revista de Alternativas Literarias y Teatrales Café con Letras, donde publica numerosos relatos y ensayos. 'La misma sangre' es su primera novela, y actualmente vive de nuevo en México, donde ultima la escritura de su segunda obra.


0 comentarios: