domingo, julio 31, 2011

"México en la distancia" de Enrique Helguera de la Villa

0 comentarios
Hace unos días hablábamos aquí de la sección de Colaboraciones de nuestro Portal web y no ha pasado mucho tiempo sin que tengamos que agradecer un nuevo texto que un muy buen amigo nos ha hecho llegar para participar en esta sección.

Se trata de Enrique Helguera de la Villa que hace unos días ha publicado un texto suyo en el periódico mexicano La Jornada de Jalisco con el título de "México en la distancia: el camino densamente sombrío de la distopía" en el que aborda el tema preocupante de la violencia en nuestro país y de cómo lo vemos los mexicanos que nos encontramos en el exterior.

Con una óptica muy ácida y tratando de sintetizar el panorama que se percibe desde fuera, Enrique —Kiko para los amigos— va hilando un texto muy sereno pero totalmente devastador que describe muy claramente lo que un mexicano contempla desde la distancia y con la impotencia de sentirse lejos de los suyos en estos críticos momentos.



Valga tan sólo este párrafo como muestra del texto excelente escrito por Kiko:
A la inoperancia y el fracaso de la guerra emprendida contra el narcotráfico, que ya dura más de cuatro años, se une la certeza de percibir que todo, desde la propia economía del país y su tejido empresarial, hasta el entramado institucional, las fuerzas de seguridad y los partidos políticos está contaminado, infiltrado, por ese inmenso flujo de dinero que riega permanentemente la red capilar, los vasos sanguíneos que permiten que el cuerpo social siga respirando, aunque el diagnóstico apunte a que se trata de un enfermo en situación terminal. Y la persecución y ensañamiento con los periodistas y los medios de comunicación consiguen, además, la asfixia informativa, lo que dificulta enormemente la formación de una opinión pública y la reacción de la ciudadanía.
Realmente es un texto muy interesante digno de ser leido, analizado y comentado, porque mientras más se sepa de esta situación podremos comprometernos como sociedad para librar esta lucha que a veces parece impotente contra la violencia y la sinrazón, pero que debemos llevar a cabo.

0 comentarios: