sábado, julio 30, 2011

Mauricio García Lozano dirige "Antígona" en el Festival Internacional de Mérida

0 comentarios
Todos los veranos en España las ofertas culturales y de ocio se multiplican en este país con la aparición de festivales, y conciertos que ya son todo un clásico de los meses estivales. Entre todos, destaca por su calidad, el entorno y la experiencia que va ganando año con año, el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Este año tiene lugar la quincuagésima séptima edición de este prestigiado festival que tiene lugar en los magníficos restos de la villa romana que aun puede disfrutarse en la ciudad extremeña de Mérida. Y es precisamente en esta edición en la que se revisa el personaje de Antígona con tres puestas en escena muy interesantes y desde tres aproximaciones totalmente diferentes.

La tercera de ellas, la que propiamente cerrará el festival, será la Antígona de Sófocles, en versión de Ernesto Caballero y con dirección del renombrado creador mexicano Mauricio García Lozano (México DF, 1970). Partiendo del texto original, Lozano será el encargado de dar sangre, alma, cuerpo y cenizas al mito de Antígona. Sófocles a través de los ojos de alguien que vive en las antípodas del mundo grecolatino pero en quien los valores de Antígona resuenan de manera conmovedora en su interior. Será la Antígona de siempre y para siempre. La personificación del mito clásico.

Rodeado de un reparto muy interesante que reúne a gentes como: Antígona: Marta Etura; Creonte: Antonio Gil; Hemón: Elías Gonzalez; Ismene: María Botto; El Guardián y El Mensajero: Alberto Amarilla; Euridice: Rosa Manteiga y Tiresias: Blanca Portillo; García Lozano presentará durante 16 noches esta tragedia de Sófocles en la versión de Ernesto Caballero.

El propio Mauricio García Lozano ha comentado en la prensa española:

En Antígona, el valor de la muerte es, sin metáforas, el valor de la vida. Su viaje personalísimo hacia la oscuridad es un viaje hacia la luz. Luz ejemplar. Luz de un horizonte amanecido.

Por esto, y en apego a sus orígenes, nuestra Antígona quiere ser un ritual. Un ritual contemporáneo que transite entre los opuestos y acumule una energía potencial capaz de dinamitarlo todo y que, como la heroína, libere su luz transfigurando lo imposible.
Es una excelente oportunidad para ver un trabajo aquí en España de este reputadísimo director mexicano que, a pesar de su juventud, acumula una gran cantidad de celebrados montajes y puestas en escena en muchas partes del mundo logrando en todos muy buenas críticas e importantes reconocimientos.

Si tienen la oportunidad de asistir no se lo piensen dos veces, vale muchísimo la pena y será una Antígona que difícilmente se repondrá con los mismos artistas y en tan magnífico escenario.

Antígona de Sófocles
dirigido por el director mexicano
Mauricio García Lozano

11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25 26, 27 y 28 de agosto del 2011
23:00 horas

Teatro Romano
Calle de José Ramón Mélida
06800 Mérida, Extremadura

0 comentarios: