Presentando poco más de 400 importantes piezas reunidas de los acervos de diferentes museos, esta muestra proporciona al visitante una visión general, a la vez de magnífica, de la ciudad-palacio que sirvió de sede al pueblo Teotihuacano, uno de los más importantes del altiplano mesoamericano.
Máscara de Malinaltepec. Malinaltepec, Guerrero, 700 dC.
Serpentina, amazonita, turquesa, concha y obsidiana.
Museo Nacional de Antropología. 35 x 45 cms
© Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México
Fotografía: Martirene Alcántara, Asistente: Olivier Dekeyser
En la documentación que pude ser vista en la web de la propia CaixaForum se puede leer lo siguiente:
La ciudad de Teotihuacan, a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, es una de las maravillas arqueológicas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos —la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, el bellísimo palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt— son referentes de la cultura universal.Madrid será en último punto de visita antes de regresar a México. A lo largo de todas estas semanas en las que podrá disfrutarse de la muestra están previstas actividades complementarias para enriquecer la experiencia cultural y didáctica de la exposición. Conferencias, visitas guiadas y cafés-tertulias serán parte de esas actividades paralelas a las que también animamos asistir.
Durante casi ochocientos años, Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, que alcanzó su apogeo entre los siglos II y VII dC.
Teotihuacan significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses”, nombre vinculado a la leyenda del Quinto Sol, del Códice Chimalpopoca, redactada en 1558 en náhuatl por un autor de quien se desconoce el nombre. Según la leyenda, sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.
Como dato anecdótico, mencionar que el arqueólogo Felipe Solís Olguín, comisario de la exposición y experto en el mundo prehispánico, y quien llevó a cabo el diseño original de la muestra, falleció tan sólo un mes antes de la primera exposición que tuvo lugar en la ciudad mexicana de Monterrey. En esos momentos fungía como Director del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
TEOTIHUACAN
Ciudad de los Dioses
Exposición abierta al público del 27 de julio al 13 de noviembre de 2011
De lunes a domingo, de 10 a 20 h.
Entrada gratuita
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Ciudad de los Dioses
Exposición abierta al público del 27 de julio al 13 de noviembre de 2011
De lunes a domingo, de 10 a 20 h.
Entrada gratuita
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
0 comentarios:
Publicar un comentario