jueves, julio 28, 2011

Celina Valdivia Sánchez participa en el festival 'Arte en la Tierra' en La Rioja

0 comentarios
Desde el 2003 se viene celebrando en la localidad riojana de Santa Lucía de Ocón, el certamen internacional "Arte en la Tierra" promovido por el escultor canario afincado en La Rioja Félix Reyes, quien en un viaje a Italia participó en un certamen de escultores organizado por Agostino Verzi. Allí, artistas de varios países europeos convivían durante unos días trabajando en sus obras y compartiendo sus experiencias. Fruto de esa experiencia, decidió organizar una actividad similar en su lugar de residencia.

En esta novena edición de ‘Arte en la tierra’ va a suponer la actuación de cinco artistas de diferentes lugares del mundo. A lo largo del mes de agosto, quienes visiten Santa Lucía podrán disfrutar del trabajo de Carolina Leal, Carlos de Gredos, Adriana Omahna, el Grupo Ceko y Peter Erskine y conocer cómo han concebido sus creaciones para instalarlas de forma integrada en el paisaje.
Quienes se acerquen a Santa Lucía entre el 1 y el 5 de agosto serán testigos del quehacer de los artistas mientras esculpen, pintan o moldean sus obras en el enclave elegido por cada uno de ellos. La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar el sábado, 6 de agosto, a las 12.30 horas, con un recorrido por los trabajos de los artistas. Las obras podrán visitarse durante todo el mes de agosto.

Uno de los artistas participantes en esta novena edición, es el Grupo Ceko integrado por Celina Valdivia Sánchez (Guadalajara, México, 1975), licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara en el 2001 y Eneko Ochoa (Elgueta, Guipúzcoa, España, 1973), autodidacta.

Ellos presentan una obra titulada "Origen térreo" conformada con madera, tierra, paja, plantas, platos de cerámica y pigmento rojo óxido. Los artistas detallan sobre su obra lo siguiente:

«El ejercicio de una acción artística sobre el paisaje, nos parece la vía más adecuada para dar forma a nuestro discurso ecologista sobre el coste real de vivir y reflexionar sobre nuestra relación con la madre tierra, generadora del ‘todo’.
En muchísimos casos el coste ecológico de alimentos y suministros no guarda paridad con el coste económico, cuestión que fomenta el consumo irresponsable y la sobreexplotación de los recursos. Es necesario que dejemos las posturas antropocentristas del pasado y adoptemos una nueva visión basada en la equidad con el resto los seres que habitan este mundo.
A través de la recolocación de un espacio doméstico, ‘el comedor’, en un espacio agrícola y la recreación del instante que precede a la comida, queremos causar en el espectador una sensación de extrañamiento, que le invite a pensar en la procedencia de todo lo que nos mantiene en el edulcorado bienestar de la sociedad contemporánea y la mala distribución de los bienes como causante principal de la pobreza y el hambre».
Ellos van a ofrecer una charla sobre su trabajo en el Museo Würth La Rioja el lunes 1 de agosto a las 20:30 horas.

0 comentarios: