domingo, julio 03, 2011

Suigiendo las elecciones de México del 3 de julio del 2011 desde España...

0 comentarios
Y ya que estamos hablando del tema electoral en nuestro país, precisamente este domingo 3 de julio tendrá lugar la tercera fecha del calendario electoral 2011 en la que habrá actividad en cuatro estados de la República Mexicana.

La importante empresa Consulta Mitovski, empresa líder en México en el campo de la investigación de la opinión pública lo resume de la siguiente manera:
A. COAHUILA

En esta entidad se elige un gobernador y 25 diputados. (Actualmente existen 31 diputados pero una reforma en ese estado redujo el número, además de que los presidentes municipales gobiernan 4 años y su renovación será hasta 2013).
Históricamente la entidad ha sido priista siempre salvo en las elecciones de 2000 y 2006 en las que se eligió presidente, destacando que en 2009 fue la entidad más priista del país aventajando con una relación de 3 a 1 a su inmediato perseguidor que fue el PAN.
Aunque son 10 los partidos que contienden estos postularon a 4 candidatos; el partido en el gobierno es abanderado por Rubén Moreira, diputado con licencia y hermano del actual presidente nacional del PRI; además de su partido lo postulan otros 4 partidos (PVEM, PANAL, PPC y PSD).
El PAN postuló al Senador con licencia Guillermo Anaya, que aparecerá en la boleta también por el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
Además de ellos dos, compiten por la gubernatura Genaro Fuantos por el PRD y Jesús González Schmal por el Partido del Trabajo y por Partido Convergencia.

B. ESTADO DE MÉXICO

En esta entidad, la más poblada del país con casi el 13% del padrón nacional, se elegirá solamente a su gobernador. Los candidatos son 3 y representan a las tres fuerzas que tradicionalmente tienen presencia en ese estado. El PRI, partido en el gobierno, en alianza con el PVEM y Nueva Alianza, postula al alcalde de Ecatepec Eruviel Avila; el PAN a Luis Felipe Bravo Mena, y el PRD junto con PT y Convergencia al diputado con licencia Alejandro Encinas, los dos últimos por cierto ya fueron candidatos en 1993.
En las últimas elecciones de gobernador, en 2005, la participación cayó al 43%, 4 puntos porcentuales menos que en 1999, por lo que uno de los retos de la ciudadanía y de las instituciones electorales será revertir la tendencia y crecer el porcentaje del padrón que emite su voto.

C. NAYARIT

5 candidatos buscan la gubernatura: Roberto Sandoval, alcalde de Tepic, por la alianza de partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza; Martha Elena García, diputada federal por el PRD pero que ahora compite con las siglas del PAN; Guadalupe Acosta Naranjo ex presidente interino nacional del PRD que es postulado por ese partido; Nayar Mayorquin por el PT y Convergencia; y Donaciano Robles por la fuerza local del partido de la Revolución Socialista (PRS).
Además de la gubernatura, los nayaritas eligen a sus alcaldes y a su congreso local. Actualmente el PRI gobierna 12 de las 20 alcaldías (la capital entre ellas) y tiene 18 de los 30 diputados; el PAN tiene 4 presidencias municipales y 4 diputados; el PRD 4 y 6 respectivamente.
Esta entidad fue perdida por el PRI en 1999 ante una alianza PAN-PRD pero la recuperó en 2005; al año siguiente la elección presidencial arrastró al PRI al segundo lugar y le dio al PRD la mayoría de votos, pero en 2008 y en 2009 el partido actualmente en el gobierno retomó la mayoría y ganó por amplios márgenes a sus competidores.

D. HIDALGO

El año pasado en esta entidad se eligió al gobernador (el triunfo correspondió al PRI) y se renovó al Congreso. De esta forma, este año solo se votará para elegir a 86 nuevos Presidente Municipales.
Actualmente el PRI es gobierno en 53 de esas 86 presidencias municipales y en los actuales comicios enfrentarán a alianzas PAN-PRD en 50 de los municipios en disputa.

Evidentemente de entre las cuatro, la más importante es la elección en el Estado de México, no sólo por el número de electores que participa sino por su cercanía con el Distrito Federal y la interacción que hay entre las dos entidades federativas.

Los mexicanos que nos encontramos fuera de nuestro país y especialmente desde España podremos seguir los acontecimientos de la Elección 2011 en el Estado de México desde estos dos portales: http://eleccionesdemexico.info/ y http://ravisa.info/ a partir de las 8 de la mañana tiempo del centro de México o sea, las 15:00 horas tiempo de España peninsular.

0 comentarios: