miércoles, febrero 02, 2011

Presentacion del libro de Álvaro Enrigue en Barcelona

0 comentarios
El escritor y profesor de literatura Álvaro Enrigue presentará mañana jueves 3 de febrero a las 19:30 horas su libro "Decencia" en las instalaciones de la Librería La Central que se encuentra ubicada en la calle de Mallorca 237 en la ciudad de Barcelona.

Álvaro estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México, en la que fue profesor del Departamento de Letras. Obtuvo un master en Literatura Iberoamericana en la Universidad de Maryland, en la que se doctoró y en la que también fue profesor de Composición y Traducción. Ha sido editor literario del Fondo de Cultura Económica y miembro del consejo editorial de Letras Libres en México. Ejerce la crítica literaria en medios de México y España.

La presentación del libro correrá a cargo del propio Álvaro Enrigue quien estará acompañado por escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), autor de Dientes de leche, María bonita y El tiempo de las mujeres entre otros y que ha sido galardonado por muchos premios.


La novela que se va a presentar el jueves en Barcelona plantea un escenario que mezcla la historia con la sobresaltada realidad que vive actualmente la sociedad mexicana:

Decencia de Álvaro Enrigue:
En Decencia, dos aspirantes a combatientes clandestinos hacen estallar una bomba en el consulado de los Estados Unidos en Guadalajara. Durante su trabajoso escape se encontrarán el pasado que los puso donde están, pero también el futuro que los espera (gane o pierda su causa). Decencia es una novela sobre la topografía del tiempo pero también una historia escrita con sudor y saliva. Un viejo es secuestrado por un par de revolucionarios en los años setenta. A un niño le estalla en la cara la Revolución mexicana de principios del siglo XX. El viejo recuerda al niño que fue; y el niño, al viejo que será. Decencia celebra y parodia las ambiciones de totalidad de las grandes narrativas latinoamericanas. Es al mismo tiempo un bildungsroman subvertido por el caos de la experiencia recobrada y una road novel que dura cien años. Si algo ha distinguido los libros de Enrigue es la violencia con que replantea las fronteras de lo novelístico bajo una sola consigna: someter al tiempo –inexorablemente rígido y lineal– a la lógica mucho más plástica y flexible del lenguaje.

Creo que valdrá la pena mucho escuchar en directo a este escritor mexicano que esta haciendo una literatura viva, actual y llena de propuestas interesantes.

Presentación del libro

DECENCIA
de Álvaro Enrigue

a cargo de Ignacio Martínez de Pisón y el autor

Jueves 3 de febrero de 2011
19:30 horas


Librería La Central
c/Mallorca 237
Barcelona

0 comentarios: