viernes, febrero 18, 2011

Obra de teatro "La casa de la fuerza" en Barcelona

0 comentarios
Tomando como punto de partida la macabra historia de los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez en Chihuahua, México, la escritora, artista y directora escénica Angélica Liddell lleva a cabo una obra de teatro agotadora, intensa e insólitamente extensa que lleva por título "La casa de la fuerza"

Más de cinco horas y media —incluyendo intermedios— componen esta suerte de performance que la actriz catalana presenta mañana sábado 19 en la sala del Teatro Lliure de Barcelona a partir de las 20:00 horas y en el que "...excesos, literatura, cine, música, expresionismo, crítica social, autobiografía, pureza y escatología jalonan entre si, en una búsqueda desgarradora. La búsqueda del significado a través del dolor y la subversión."

El elenco —muy sui géneris, por cierto— esta integrado por siete actrices, de entre las que destacamos tres mexicanas: Cynthia Aguirre, Perla Bonilla y María Sánchez Portillo, una violonchelista, un conjunto de mariachis, una enfermera y el campeon de Strongman de España.

Cuenta Angélica Liddell que el 2 de octubre de 2008, día de su cumpleaños, se sintió asustada, furiosa y triste: "Estaba jodida por el paso del tiempo, me había sentado como un tiro la comida en casa de mis padres, y ya era plenamente consciente de que había perdido todo lo que amaba o había amado". Ese mismo día, en busca de la contradicción, se apuntó a un gimnasio, uno de esos lugares de los que siempre había echado pestes. Y allí, precisamente, nació La casa de la fuerza. "La casa de la fuerza es la casa de la soledad"-explica Liddell - "ese lugar donde se compensa el agotamiento espiritual con el agotamiento físico. Es el sitio donde no somos amados y hacemos ejercicios de no-sentimientos para compensar el exceso de sentimientos. Es el sitio de la humillación y de la frustración". Y además comenta: "De la misma manera que los chistes sobre judíos culminan en Auschwitz, las ruinas del menosprecio a las mujeres culminan en el feminicidio de Ciudad Juárez".

Colaboran en "La casa de la fuerza": Entrepiernas Producciones (México), Teatro Línea de Sombra (México)y el Ichicult (Instituto Chihuahuense de Cultura de México)

Aquí les dejamos con unas escenas de esta inquietante puesta en escena que no deja indiferente a nadie:

Obra de teatro
La Casa de la fuerza

creación y dirección de Angélica Lidell

con la participación de las actrices mexicanas:
Cynthia Aguirre, Perla Bonilla y María Sanchez Portillo
y el Mariachi Solís

19 de febrero del 2011
20:00 horas

Teatro Lliure Monjuic
Sala Fabià Puigserver
Passeig de Santa Madrona, 40-46
08004 Barcelona

0 comentarios: