Dotado con una bolsa de 30,000 euros y la consecuente publicación de la obra, el Premio Biblioteca Breve comenzó a entregarse en 1958 y mantuvo un incesante ritmo de premiación hasta 1972 cuando se termina la primera etapa de su vida activa. Durante esa época, los escritores Vicente Leñero en 1963 por "Los Albañiles" y Carlos Fuentes en 1967 por "Cambio de piel" fueron los únicos mexicanos que obtuvieron dicho reconocimiento.
Ya en la segunda etapa de la vida del premio que comienza en 1999 y se mantiene hasta nuestros días, también solo dos mexicanos han sido reconocidos: Jorge Volpi precisamente en 1999 con "En busca de Klingsor" y ahora en el 2011 Elena Poniatowska con "Leonora".
El jurado, integrado por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y la editora Elena Ramírez, se refieren a la obra "Leonora" que aborda la vida de la pintora mexicana de origen inglés Leonora Carrington como "una turbadora figura femenina, que resume los sueños y pesadillas del siglo XX".
La dilatada trayectoria de Elena Poniatowska suma con este premio otro galardón a su carrera que se une a otros importantes reconocimientos como el Xavier Villaurrutia en 1970, el Premio Nacional de periodismo en México en 1978, el Alfaguara de Novela en el 2001 o el Rómulo Gallegos en 2007, por sólo mencionar algunos.
Desde aquí nuestras más sinceras y cálidas felicitaciones por otro logro en su carrera.
0 comentarios:
Publicar un comentario