miércoles, febrero 23, 2011

Conferencia de la Dra. Josefina Z. Vázquez en Madrid

0 comentarios
Acompañada con un impresionante currículum profesional y académico, mañana tendremos la oportunidad de poder escuchar a la Doctora Josefina Zoraida Vázquez Vera en una conferencia que, con el título de "Reflexiones sobre la independencia de los países Hispanoamericanos", ofrecerá en las instalaciones del Instituto de México en España en la Carrera de San Jerónimo, en pleno centro madrileño.

Tener la oportunidad de entrar en contacto con una personalidad del calibre de la Dra. Vázquez Vera y de poder asistir a una charla con ella, es realmente un privilegio y una extraordinaria coyuntura para disfrutar de sus conocimientos y de todo el bagaje cultural que ofrece mientras relata los temas que aborda en sus conferencias.

Estos años en los que algunos países hispanoamericanos están celebrando el bicentenario de su independencia, cobra relevancia el análisis y el pensamiento crítico de intelectuales como la Dra. Vázquez Vera quien, como miembro de la Academia Mexicana de Historia, ha escrito numerosos artículos sobre el tema.

Es un ejercicio muy complicado tratar de sintetizar la trayectoria de una investigadora de la talla de la Dra. Vázquez Vera, pero creemos de suma importancia delinear aunque sea de una manera somera lo más destacado de su currículum profesional:

La profesora Josefina Z. Vázquez es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene también un doctorado en Historia de América por la Universidad Central de Madrid y estudios posdoctorales en Historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard. Es investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México desde 1960. Ha impartido clases en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Frankfurt y la Universidad de Florencia, entre otras. Es Profesora-Investigadora emérita de El Colegio de México y del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el Premio Andrés Bello de la OEA (1991), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999) y la medalla 1808 (2008). Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde 1978, de la American Historical Association y corresponsal de la Real Academia de la Historia de España, de la Academia Venezolana de la Historia, de la Colombiana y de la Peruana. Entre sus principales publicaciones destacan: "Nacionalismo y Educación en México, El establecimiento del federalismo en México 1821-1827" (2003); "Tratados de México: soberanía y territorio, 1821-1910" (2000); "México al tiempo de su guerra con Estados Unidos, 1846-1848" (1997) y "Dos décadas de desilusiones: En busca de una fórmula adecuada de gobierno 1832- 1854".
En fin, sobra decir que es un privilegio tenerla en España ofreciendo esta charla que seguramente además de interesante y llena de materia sustanciosa, será deliciosa por lo que animamos a todos nuestros lectores que no dejen de asistir.

"Reflexiones sobre la independencia de los países Hispanoamericanos"

impartida por la
Dra. Josefina Zoraida Vázquez Vera

Profesora emérita de El Colegio de México y
Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 1999

Jueves 24 de febrero del 2011
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: