sábado, junio 06, 2020

Con "Doctorado en Cariátides" de Friedeberg, Casa de México en España reabre sus puertas

0 comentarios
Con el curioso título de "Doctorado en Cariátides" se anuncia la exposición con el que Casa de México en España comunica la reapertura de sus instalaciones ubicadas en el número 20 de la calle Alberto Aguilera en Madrid. Después de varias semanas en las que, a causa de las crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 la institución cerró sus puertas de cara al público, ahora anuncia por todo lo alto que este lunes 8 de junio del 2020 recupera su ritmo normal de trabajo y le da la bienvenida a sus visitantes con esta interesante exposición.

"Doctorado en Cariátides" es una muestra del artista mexicano Pedro Friedeberg que podrá verse del 8 de junio al 20 de septiembre del 2020. Con un estilo muy característico, muy surrealista y lleno de colorido, el propio artista define su trabajo: "...El ornamento, que en muchas antiguas civilizaciones milenarias cumplía una función sagrada, tristemente ha desaparecido de nuestra cultura agnóstica, inmoral y pragmática. El minimalismo, o sea el nihilismo, es considerado un estilo. Yo, eternamente enamorado del arabesco y el ornamento egipcio, gótico, barroco, victoriano, y aun precortesiano, he tratado de restablecer este amor por el adorno, y muchos de mis cuadros semejan un compendio de ornatos, llegando al punto de manía obsesiva, de too much is not enough."


En la propia pagina web de la Casa de México en España podemos ver el siguiente texto que nos da la bienvenida a la exposición de "Doctorado en Cariátides"
Pedro Friedeberg (Florencia, Italia 1936), es un artista y diseñador mexicano que formó parte del grupo de los surrealistas mexicanos en el que se encontraban Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Remedios Varo, entre otros.

Su carrera comenzó en 1959 con su primera exposición individual en la Galería Diana en la Ciudad de México, animado por los artistas Remedios Varo y Mathias Goeritz. En 1961 fundó el grupo de Los Hartos, dirigido por Goertiz en el cual también participaron José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Ida Rodríguez Prampolini y Alice Rahon, quienes se manifestaron en contra de la pretensión de la grandeza del arte moderno en general, el individualismo exagerado y la firma del artista que se toma muy en serio a sí mismo.

En 1962 inicia su proceso de internacionalización y expone su obra en la Carstairs Gallery en Nueva York y en la Galerie Villa André Bloc, en París; donde presenta por primera vez su obra más icónica: la Mano-Silla. En 1963 expone individuales en la Pan American Union en Washington, DC., en el Palacio Foz en Lisboa, y en la Galerie Carroll en Múnich.

Pedro Friedeberg también forma parte de los artistas que rechazaron el status quo en el arte mexicano y se une a la exposición Confrontación ’66, formando así parte del movimiento de la Ruptura.


Su obra se caracteriza por el uso de líneas rectas y un profundo conocimiento de la perspectiva, resultado de sus estudios en arquitectura. La saturación del color, el miedo al vacío y el ornamentalismo. La repetición de formas geométricas como seña de identidad.

A lo largo de su prolífica carrera artística, sus obras han recorrido el mundo, formando parte de exposiciones colectivas e individuales como en el 2005 que fue parte de la representación de México como invitado especial en la Feria ARCO de Madrid.


En 2016 presentó la exposición Casa Irracional en el muso Franz Mayer, en 2017 participó en las exposiciones organizadas por la Getty Foundation en el LACMA, el MAK Center y el la Schindler House en la ciudad de Los Ángeles, California. Publicó un libro de ilustraciones del Elogio de la Locura, escrito por Erasmo de Rotterdam en la primera traducción directa del latín al español.
La exposición anuncia la reapertura de la Casa de México en España, con lo que la gente podrá acceder a sus instalaciones de acuerdo a la normativa vigente sanitaria.

0 comentarios: