viernes, mayo 15, 2020

Rosa Ruiz: una psicóloga mexicana que ayuda en España a mucha gente por el confinamiento actual

0 comentarios
Definitivamente esta pandemia provocada por el Covid-19 va a traer muchas y muy importantes consecuencias tanto físicas, como económicas y tambien mentales. Ya se está hablando, por ejemplo,  de síndromes derivados de tantos días de encierro hogareño que gran parte de la población, no sólo de España sino de muchas otras partes del mundo, han tenido que llevar a cabo. Miedos, incertidumbre, confusión, trastornos del sueño y algunas otras patologías mentales se están manifestando desde ya en un sector considerable de la sociedad.

Rosa Ruiz es una psicóloga mexicana que lleva casi 16 años de residir en España, dedicándose a la consulta privada desde su casa en una ciudad en las afueras de Madrid. Ella nos comenta que la crisis sanitaria en la que vivimos actualmente traerá algunos problemas psicológicos: "...será en los próximos meses, cuando realmente veamos las secuelas psicológicas que la pandemia y el confinamiento han dejado en las personas.. Habrá un repunte de trastornos por estrés post traumático en sanitarios, policías, personal de protección civil, los encargados de trasladar cuerpos, personal de funerarias etc. que tendrán secuelas parecidas a la gente que ha vivido una guerra ...". Hemos querido aprovechar para hacerle esta entrevista para que nos cuente más al respecto...


Esta es la entrevista completa a Rosa Ruiz:
  • ¿Dónde naciste?
    Nací en Guasave Sinaloa, aunque por motivos familiares pasé parte de mi infancia en Jiquilpan, Michoacán, y después nos trasladamos a Guadalajara, donde viví desde los 11 años hasta que me vine a radicar a España.
     
  • ¿Desde cuando estas viviendo en España?
    Desde el 31 de julio del año 2004
     
  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Vivo en Rivas Vaciamadrid, una pequeña ciudad a las afueras de Madrid, al sureste de Madrid para ser más exactos. La razón por la que vivo aquí es porque mi marido ya tenía aquí su casa cuando decidimos vivir juntos!..Existía la opción de hacer un cambio en caso de que no me sintiera cómoda, pero la verdad es que me encanta vivir aquí!
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Soy Psicóloga, me dedico a la consulta privada, lo mismo que hacía en México. Afortunadamente no tuve problema alguno al homologar mi título, así que en cuanto obtuve la homologación retomé mi actividad!
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Pues bastante tranquilo, desde hace unos años dejé mi consultorio que tenía en el centro de Madrid y monté mi consulta en casa, fue casi por petición popular. La gente al enterarse que vivía en Rivas me decían, "¿Me podrías atender por allí?" "Aparcar en Madrid en un infierno, prefiero conducir 10 o 15 minutos hasta Rivas y aparcar sin problema". Habilité una habitación en casa como consulta y poco a poco fuí atendiendo algunos días de la semana aquí y el resto en Madrid, hasta que se convirtieron en toda la semana! Así que me levanto, me dedico con calma a mi arreglo personal, desayuno mientras leo la prensa por internet, tanto la de España como la de México, y comienzo a recibir a los pacientes o a hacer lectura o reportes, etc.  Hago una pausa a mediodía para comer y estar un rato con Alejandro, mi esposo (el cual también trabaja en casa) y por la tarde sigo dedicada a las consultas, que de hecho es cuando se acumula más el trabajo. Una vez finalizada la jornada, según el día, me gusta ir a mis clases de yoga o a dar un paseo. Ya por la noche, ver un rato la televisión, leo un poco y a dormir!
     
  •  ¿Cómo llevas a cabo tus actividades profesionales sin salir de casa?
    Pues justamente por lo que te comentaba antes, es lo habitual, tengo mi espacio de trabajo en casa, así que por ese lado no me ha afectado. La diferencia es que obviamente no he podido hacer consultas presenciales, así que las personas que han decidido seguir con su tratamiento en estas fechas y las que lo han iniciado ha sido vía internet, ¡Hacemos las sesiones por Skype!.. Muchos han parado ya sea por falta de recursos económicos, porque no les agrada la idea de seguir vía internet, otros porque no están al tanto de la tecnología (personas mayores) y también alguno que por la imposibilidad de tener la suficiente privacidad, no ven fiable tener una consulta y hablar cómodamente.. Antes del confinamiento, únicamente hacía sesiones vía internet a algunos pacientes que están en el extranjero, pero creo que ahora, cuando recuperemos la "nueva normalidad" será algo cada vez más habitual!

  • ¿Qué tan importante es la presencia de una psicóloga en estos tiempos tan especiales?
    ¡Sin duda que somos un colectivo muy importante! Durante las semanas anteriores, sobre todo cuando teníamos el pico de contagios, atendí muchas crisis, gente que perdía a sus familiares, personal sanitario agotado física y emocionalmente, gente desesperada por la falta de contacto etc!.. Pero creo que, la importancia que tendremos los psicólogos en esta situación, será en los próximos meses, cuando realmente veamos las secuelas psicológicas que la pandemia y el confinamiento han dejado en las personas.. Habrá un repunte de trastornos por estrés post traumático en sanitarios, policías, personal de protección civil, los encargados de trasladar cuerpos, personal de funerarias etc., que tendrán secuelas parecidas a la gente que ha vivido una guerra ... En la población en general, se están repuntando los casos de gente que tendrá miedo a salir, el "síndrome de la cabaña" es algo que seguramente estamos escuchando en estos días; muchas parejas se separarán; la crisis económica y la masiva pérdida de empleos a la que nos enfrentaremos también generará mucha incertidumbre y ansiedad, trastornos de sueño, alimentación etc.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Jamás!! Como te comentaba anteriormente, pude homologar sin problema mi titulo de la Universidad de Guadalajara (la menciono porque estoy muy orgullosa de mi alma máter) y nunca he tenido ningún problema, ni nadie ha puesto en duda que podría ser tan buena psicóloga como alguién formado aquí.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    ¡Al contrario! ¡¡¡Todo mundo ama México!!! De la gente con la que me he cruzado, siempre los comentarios son: "Me encanta México" , "He estado de vacaciones en la Rivera Maya", "Me encanta la comida mexicana", "Recomiendame un buen restaurante de comida mexicana aquí, tú que sabes". ¡Todo mundo tiene un amigo mexicano o alguna anécdota graciosa con algún mexicano o alguna canción mexicana!
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿Cómo llevas el encierro?
    Lo llevo bastante bien, mi vida normal ya era bastante parecida, mi marido también trabaja en casa, cada uno tiene su espacio separado y bien delimitado de trabajo, luego tenemos la zona de vivienda, así que en horas de trabajo cada uno va a su sitio y nos vemos solo durante la comida y por la noche... Tenemos la suerte de tener una casa con jardín, así que no podemos quejarnos en absoluto!...Lo que llevo mal es no poder ver a los amigos. Entre semana es fácil, pero echo mucho de menos salir con los amigos, visitarnos, el que durante estos meses muchos del grupo han cumplido años y no he podido abrazarlos ni hemos podido ir a comer o cenar por allí, ver algún espectáculo etc.
     
  • ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía en estos momentos tan especiales?
    Creo que ya por el hecho de ser mexicana en España Internet siempre ha sido parte fundamental de mi superviviencia: poder hablar y estar en contacto con la familia a través de las redes sociales, con mis amigos etc. Además de que cada vez es más importante, los trámites, las reservas etc.. Pero ahora, si no fuera por internet, estaría totalmente aislada, hasta para hablar con los vecinos tenemos que usar alguna aplicación, en mi trabajo es lo que me mantiene en contacto con la gente que necesita apoyo etc.. Sin duda, que de no ser por internet, el confinamiento nos estaría afectando a todos de una manera muchísimo más severa.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Por supuesto!.. Los grupos de whatsapp están que arden a todas horas, nos informamos, nos animamos, nos hacemos reír, nos damos ánimo, nos llamamos para escucharnos, etc. El contacto siempre lo hemos tenido, pero sin duda, ahora están más al pendiente que nunca. Al ser España. y principalmente Madrid. uno de los sitios más afectados en el mundo, la familia y los amigos en México han estado preguntando y mandando ánimos!
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    Bueno, obviamente mi marido, que por cierto es el único miembro de mi familia que yo elegí... Tengo también una prima segunda, que curiosamente nos conocimos ya estando ambas en Madrid, no sabíamos de nuestra existencia hasta que una tía en común nos puso en contacto!. Y por supuesto, que he encontrado amigos que se han convertido ya en parte de mi familia y los considero como tal!
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España? Me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos...
    La comida en España es muy buena, soy fan absoluta de la comida española, los arroces, la tortilla, el jamón, etc. Respecto a la comida mexicana cuando echo de menos algo, procuro prepararlo!. Cuando mi familia me visita me trae cosas para poder preparar mis antojos, y si no tengo, afortunadamente hoy día, a través de internet consigues prácticamente de todo!
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento dado regresar a México?
    De momento llevo casi 16 años en España! Sin duda tendría que haber motivos muy excepcionales para que decidiera volver a México. ¡Amo México, pero mi vida la tengo perfectamente hecha, feliz y estructurada aquí! 
Los tiempos que corren son ciertamente muy complicados y vamos a necesitar de mucha fuerza para salir adelante. Gente como Rosa y otros profesionales de su ramo servirán para que mucha gente pueda superar un trauma derivado de tantos días de confinamiento en sus casas, aislados físicamente de la gente y casi con el único contacto a través de la radio, la televisión y el Internet.

0 comentarios: