martes, mayo 12, 2020

Reina Mendoza: una gestora cultural que lleva a México y a Oaxaca muy prendidos en el corazón

0 comentarios
Oaxaca es el nombre de uno de los estados de la República Mexicana con una interesante tradicion cultural y folclórica. Asiento de las culturas prehispánicas de los mixtecos y zapotecos, es el hogar de un conjunto de dieciseis grupos étnicos, constituyendo un abanico abundante de manifestaciones culturales que traspasan más allá de nuestras fronteras físicas. La riqueza de su comida, de sus artesanías y de sus costumbres, han proyectado al estado mexicano de Oaxaca en un plano internacional con embajadoras como la gestora cultural Reyna Olga Mendoza Ramírez.

Ella es una oaxaqueña avecindada, por ahora, en Barcelona. Llegó a esta ciudad española a cursar el Master en Educación Interdisciplinar de las Artes, asi como el Posgrado en Políticas Culturales en la Universidad de Barcelona. Pero es digno de admiración el orgullo que, como mexicana y oaxaqueña, transmite en los talleres que imparte. Por ello, hemos querido conocerla un poco más a través de la entrevista que le hicimos y que transcribimos a continuación:


Esta es la entrevista completa de Reina Olga Mendoza Ramírez:
  • ¿Dónde naciste?
    Nací en una pequeña comunidad del Estado de Oaxaca, pertenece a la Cultura Mixteca, se llama San Sebastián Tecomaxtlahuaca, se ubica casi en los límites con el estado de Guerrero.
     
  • ¿Desde cuándo estás viviendo en España?
    Desde hace 12 años.
     
  • ¿En qué parte de España vives y por qué has elegido esa ubicación?
    Vivo en la Ciudad de Barcelona, desde que llegué a España he vivido aquí. La razón de haber venido a la ciudad condal es que en la Ciudad de Oaxaca se promocionaron estudios de Gestión Cultural de parte de la Universidad de Barcelona, me interesé en cursar una Maestría en esa materia, toda vez que es el Sector en el que he trabajado durante varios años en Oaxaca.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Desde que llegué a finales del 2007, me he dedicado a realizar proyectos culturales, principalmente enfocados a la Cultura Mexicana, destacando a Oaxaca, pero también he participado y realizado proyectos de la Cultura local, es decir me he implicado en dinámicas culturales de Barcelona. También hay que decir que estas actividades se han ido combinando con trabajos que no son precisamente de mi labor profesional, sino en Hostelería, Turismo, Domésticos etc., ante la dificultad de insertarse en mi campo.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Una constante lucha por realizar metas y objetivos, siempre hay deseos e ilusiones por cumplir, y la necesidad de estar satisfecha con hacer las cosas que te gustan.
     
  • ¿Qué es exactamente una gestora cultural?
    Una persona profesional que es capaz de generar proyectos, que entiende las dinámicas culturales y ayudar a potenciar al Sector Cultural.
     
  • ¿Tu trabajo lo realizas únicamente en Barcelona o incluyes otras localidades españolas?
    Me he desempeñado en otras localidades Españolas, por ejemplo he colaborado con el Museo de América de Madrid, resaltando el Arte Oaxaqueño en el programa de Día de Muertos y he sido invitada a dar conferencias en Sevilla y Zaragoza, en el primero para hablar sobre mi trabajo en Barcelona y en el segundo sobre la presentación del Documental “Muxe”, (del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca)
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Afortunadamente siempre he encontrado sinergias para hacer los proyectos, cabe destacar la buena aceptación y admiración hacia la Cultura Mexicana.
     
  • ¿Cómo lleva una mexicana el tema de la lengua en Cataluña?
    Dado que Cataluña tiene un idioma propio que es el catalán, tuve que aprenderlo y hacer todas las gestiones en este idioma.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    Al contrario, siempre me han demostrado admiración por ser mexicana.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿cómo llevas el encierro?
    Desde que empezó el estado de alarma, en el mes de marzo, me pasó por la mente regresarme a Oaxaca y estar con los míos, sin embargo me dí cuenta que era muy difícil viajar ya, así que me resigné a quedarme, actualmente me encuentro bien pese a casi dos meses de encierro.
     
  • ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía en estos momentos tan especiales?
    Son imprescindibles porque ahora más que nunca necesitamos comunicarnos, ya sea por teléfono o por Internet, así que cada día me comunico con gente de México, en especial con Oaxaca y seguir la situación.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Desde un principio me comuniqué con mi gente en México para advertirles de la situación que ya teníamos en España y estábamos más avanzados, les expliqué en qué consistía la pandemia Coronavirus. Por otra parte, hace unos días me entrevistaron desde una comunidad vecina de la mía (de origen) en Oaxaca y compartí mis experiencias de confinamiento, me agradecieron el haberme dirigido a mis comunidades que hasta la fecha, algunas no toman conciencia de la epidemia, recalqué que soy de Oaxaca, que soy de esa comunidad mixteca y que también me importaba mucho como estuvieran.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    No, me vine sola a estudiar.
     
  • ¿Cómo llevas el tema de la alimentación en España, me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos?
    Siempre he extrañado la comida mexicana, creo que en ningún lugar se encontrará exactamente igual pero busco aproximaciones para sentir un consuelo culinario.
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento dado regresar a México?
    Siempre está la idea de regresar y trabajar por nuestras comunidades Oaxaqueñas. 
Esta mujer definitivamente lleva a su país y a su estado muy cerca del corazón. Cosa digna de mención, porque siempre es gratificante comprobar que una persona no se olvida de sus raíces por más años que uno viva fuera de la tierra que lo ha visto nacer.

0 comentarios: