lunes, marzo 09, 2020

El Observatorio de México en España presenta un nuevo texto de análisis sobre nuestro país

0 comentarios
Comandados por el Doctor en Ciencias Políticas y de la Admnistración Pública José Ramón Santillana Buelna, el equipo que conforma el Observatorio de México en España constantemente está elaborando informes analíticos que tienen que ver con la presencia de México en España, en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Nosotros, desde hace tiempo que les seguimos la huella y pensamos que muchos de sus trabajos son altamente interesantes porque nos ofrecen un referente analítico de la situación que presenta México y los mexicanos en España.

 El día de hoy, sin ir más lejos, José Ramón ha publicado el artículo "10 momentos que proyectan en España a México" y en el que enumera diez eventos que se producen en tierras españolas en los cuales, México y los mexicanos, tienen una importante presencia y con los cuales se dá a conocer. Mientras que la imagen que se proyecta de México en los medios de comunicación españoles parece cubierta de sombras, la realidad es que el dinamismo de la comunidad mexicana hace brillar en España a nuestro país, destacamos algunos de esos momentos:


Los diez momentos en los que, de acuerdo a José Ramón Santillana Buelna, México se proyecta en España son éstos:
1. Feria de Turismo en Madrid (Fitur)
Se celebra entre los meses de enero y febrero, reúne a más de 165 países y es visitada por más de 250 mil personas. En este evento México se percibe como una potencia turística y un lugar propicio para visitar, invertir o vivir.

2. ARCO Madrid
Es una de las citas de arte más importantes a nivel internacional. Las galerías mexicanas que promocionan a artistas noveles y consolidados tienen una importante presencia. El contacto de los asistentes con los artistas aztecas y sus obras genera un efecto positivo que nos sitúa como un país de vanguardia artística.

3. Premios
En enero, Guillermo Arriaga fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela y se unió al grupo de artistas que han sido premiados en los últimos años en España: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel, entre otros. El reconocimiento al talento mexicano forma parte de nuestro poder suave o soft power.

4. Inversiones
Somos el cuarto país que más invierte en España con 789 millones de euros. Las inversiones son en todos los sectores y en los últimos años se está notando un incremento en el sector inmobiliario de lujo. Se calcula que hay más de cien empresas de capital azteca que generan 30.000 puestos de empleo. Las inversiones mexicanas son una vía importante que fortalece nuestra diplomacia empresarial.

5. Fiesta del Grito
Se celebra la noche del 15 de septiembre en varias ciudades españolas, participan mexicanos, españoles y personas de otros países. En Barcelona se realiza la fiesta mexicana más grande de Europa “Barcelona Vive México”, organizada por la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MexCat) y que ofrece una gran cantidades de actividades culturales durante todo el mes

6. Día de Muertos
El 1 y 2 de noviembre nuestros paisanos montan altares, recrean un cementerio mexicano y organizan un desfile de Catrinas para celebrar esta fecha. Este acontecimiento tiene una amplia difusión en la prensa local.

7. Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Cada año más iglesias españolas se suman al festejo guadalupano. Cientos de feligreses participan de la celebración de la eucaristía y cantan a la Virgen a ritmo de mariachi. Lucen trajes típicos del país y ofrecen grandes arreglos de flores a la Morenita.  

8. Actos académicos
Cuando un estudiante, académico o investigador mexicano presenta una tesis de posgrado, resultados de investigación, un libro, o participa como profesor invitado. Da una conferencia, participa en un seminario o congreso, transmite una imagen positiva  del país basada en tener gente educada, profesional y competente.

9. Presentaciones de libros, exposiciones…
Presentaciones de libros, películas, exposiciones, obras de teatro, giras de artistas musicales son actividades que promueven la difusión de los productos culturales del país en el ámbito español.

10. Asociaciones de migrantes
Las asociaciones de mexicanos en España cumplen un papel fundamental en la difusión de nuestra cultura en un contexto migratorio global. MEXCAT, Casa Mèxic y la  Bibliomusicineteca son algunas de las organizaciones que organizan la celebración del Grito, Día de Muertos y la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Definitivamente habría que añadir alguno más y completar la lista de eventos en los cuales México está presente; sin embargo,  consideramos que éste es un buen punto para empezar y mostrar que nuestro país en España no sólo son noticias negativas de feminicidios, narcotráfico y violencia sino mucho, mucho más.

0 comentarios: