sábado, marzo 21, 2020

Adaptarse a las circunstancias cuando se cambia de país: Josefina Lazo, una mexicana en España

0 comentarios
Cuando uno se traslada del país en donde ha nacido a otro diferente, tiene que pasar por un proceso de adaptación a las circunstancias del país de acogida, mismo que puede ser o muy rápido o muy largo, en función de muchas variables. Eso es lo que más o menos le pasó a Josefina Lazo Guerra, que ya va a cumplir quince años desde que dejó tierras mexicanas y se vino a establecer con su familia en Madrid. Ella, en nuestro país, era la Gerente de Publicidad de uno de los principales bancos de México, pero aqui ha tenido que reinventarse varias veces hasta encontrarse con lo que hace actualmente, que es: Guía de Turistas para una importante cadena hotelera española.

En nuestra Bitácora del Webmaster de Mexicanos en España, queremos ir descubriendo esas pequeñas, pero a la vez magníficas historias, que los mexicanos que hemos llegado y nos hemos convertido en residentes de este país, hemos forjado para llegar hasta donde nos encontamos. Creemos que merece la pena darlas a conocer y por eso les hacemos una breve entrevista que nos ofrece una semblanza de quiénes son, qué hacen y cómo se encuentran como un mexicano en España más. Ésta es la entrevista de Josefina, o Finny, como le llaman cariñosamente sus amigos.

Josefina Lazo Guerra

Este es el cuestionario completo de la entrevista que le hicimos a Finny Lazo:
¿Dónde naciste?
Nací en Monterrey, Nuevo León; aunque crecí en la CDMX, así que más bien me considero chilanga.

¿Desde cuando estas viviendo en España?

Desde agosto del 2005.

¿Dónde trabajas en España?

Trabajo como guía de turistas para una cadena de hoteles en el centro de Madrid.

¿Cómo es tu día a día en España?

Cuando me toca dar tour, tomo el tren de Cercanías que me lleva justo a la Puerta del Sol. Me encanta, porque suele ser muy eficiente, me da tiempo de ir leyendo, escuchando música o simplemente ver a mi alrededor. Normalmente no hay mucha gente, no es hora punta. Llego a la plaza central de Madrid, a la Puerta del Sol y me da tiempo para tomarme un café en una de las cafeterías que hay alrededor. Luego me dirijo a la estatua de Carlos III que se encuentra en medio de la plaza. Allí me encuentro con la gente a la que le voy a dar el tour. Generalmente vamos por el "Madrid de los Austrias" y les cuento muchas cosas: datos históricos, anécdotas curiosas o información turística que puedan aprovechar para sacarle jugo a su estancia en Madrid. También pueden ser otras rutas como "Madrid de los Borbones" o "Barrio de las Letras". Me divierto mucho en este trabajo. Generalmente tengo tres tours a la semana, pero pueden ser más, porque también trabajo por mi cuenta. No tengo un día igual a otro, porque depende mucho del grupo que me toque ese día. Generalmente la gente es muy amable y al final me felicitan porque me preocupo mucho por dar un buen recorrido. Me encanta cuando son españoles y quedan encantados que una mexicana les enseñe Madrid. A veces me quedan energías para pasear y meterme a algún museo por mi cuenta; aunque por lo general me regreso a casa después de haber terminado el tour.

¿A que te dedicabas en México?
Era Gerente de Publicidad en un banco (Grupo Financiero Serfin, lo último que hice fue la transición cuando lo compró Santander en el 2001-2002).

¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?

Ufff! Sí, porque en mi caso, lo que yo hacía lo hace una persona en una compañía que puede ser de 10 o de 10000 personas; entonces es muy difícil entrar. Traía además el handicap de ser extranjera (ahora ya tengo la nacionalidad española por residencia) y fue cuando cayó una de las peores crisis económicas en España. Entonces tuve que reinventarme. Hice cosas de locución, escribí un tiempo un blog o hacía cosas para mis contactos en México (traducciones, correcciones de textos, etc).

¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
Nunca. Al contrario, siempre tienen un comentario amable: "estuve en México, en Playa del Carmen, me encantó", o "me encanta la comida mexicana" o "mi cuñada es mexicana"...

¿Como llevas el tema de la alimentación en España?

¡Pues genial! Oye, la comida española es buenísima, soy feliz con un queso, jamón y un buen vino. Y es tan variada! Y si alguna vez siento mucha nostalgia por la comida mexicana, hay muchísimos restaurantes en Madrid que son bastante buenos; también se consiguen muchas cosas en los supermercados y tengo la fortuna de tener amigas mexicanas que cocinan muy bien!

¿Te quedarías a residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?
¡Uffff, qué pregunta tan difícil! No puedo negar que la calidad de vida en España es muy superior a la que tenía en la Ciudad de México y aquí estamos muy muy a gusto. Mi esposo tiene un buen trabajo, mis hijos, que ya son universitarios, viven muy bien aquí. Pero sólo hay una cosa que extraño de México: mi gente. Y eso es mucho. No sé si volveré a vivir en México, por ahora no me lo planteo, pero no sé en dónde me gustaría morir. "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí...".
Nos encanta poder dar a conocer los casos de muchos de los mexicanos que han venido a España como trabajadores y que han encontrado en este país un lugar de residencia.

0 comentarios: