viernes, septiembre 06, 2019

El artista mexicano Francisco Toledo, quien ha dejado una huella en España, ha fallecido hoy...

0 comentarios
Hoy, México y los mexicanos en todo el mundo, nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento del artista mexicano Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) a la edad de 79 años, víctima de un cáncer que finalmente lo ha derrotado. Los medios de información tradicionales y digitales se han  hecho eco de la información dándola a conocer por todo el mundo, lo que ha llevado a que muchas instituciones hayan ya expresado sus condolencias por tal triste noticia.

La Embajada de México en España ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen que muestra su pesar ante tan triste noticia. Vale la pena destacar que Toledo tuvo una importante presencia en España. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ha escrito sobre élFrancisco Toledo es uno de los artistas vivos más importante de México. Su pintura se basa en la tradición zapoteca, y trabaja la cultura a través su particular visión, heredera en parte de Rufino Tamayo, artista al que conoce en París en su estancia en la década de los sesenta. En la capital francesa contacta con Octavio Paz y recibe influencias de Paul Klee y Jean Dubuffet, así como de la pintura matérica de Antoni Tàpies. En esa década, pasa unos meses en Barcelona, donde trabaja el grabado en la Editorial Polígrafa.


En la enciclopedia digital Wikipedia, podemos encontrar el siguiente párrafo que nos habla del perfil biográfico del artista oaxaqueño:
Francisco Toledo fue uno de los mayores artistas de México, con amplio reconocimiento internacional. Fue impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su escultura tuvo dos formas de expresión, una donde representó cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales y otra donde se despegó totalmente de la realidad. “Fragua, de ese modo, un universo que ata cabos con lo real y, simultáneamente, despliega la metáfora.”​ Esta última se deja ver en su obra gracias a que representa figuras humanas y de otros animales en una forma de apareamiento ya sea explícito o simbólico.​ La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. En sus cuadros se representa mucho la androginia​ Toledo usó la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, especialmente la europea, para sus obras ​y mostró un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas antropomórficas que son a la vez monstruosas y juguetonas, personajes que incluye en sus papalotes, libros de artista, máscaras, piezas de joyería y complejos grabados.​ Debido a sus obras, se dice que Toledo perteneció a la Generación de la Ruptura aunque no haya pertenecido históricamente a la misma. 
Desgraciadamente se nos ha ido un gran artista mexicano que también tuvo mucha presencia en España...Descanse en paz.

0 comentarios: