lunes, abril 08, 2024

"RPM – Revoluciones por Minuto" del artista mexicano Ugo Martínez Lázaro en Casa América

0 comentarios
Hoy lunes 8 de abril del 2024 a las 19:00 horas se inaugura en la Casa de América en Madrid la exposición RPM - Revoluciones por minuto del artista mexicano Ugo Martínez Lázaro. Sin embargo, la entrada al púbico en general será a partir de mañana martes 9. La cita es en la Sala Frida Kahlo, cuyo acceso es por el número 2 de la calle Marqués de Duero en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 19:30 horas, los sábados de 11:00 a 15:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrado. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Martínez Lázaro es un "...artista multidisciplinar, con formación en el campo de la arquitectura y las Bellas Artes. Llegó a España hace más de 20 años desde México. Ha expuesto individual y colectivamente en México, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Madrid. Su obra ha estado en ferias de arte en ciudades como Ámsterdam o Toronto y ha ganado premios de dibujo y grabado. Su trabajo explora continuamente diferentes lenguajes plásticos, desde la imitación hasta la concepción de las principales categorías de la práctica artística tradicional. Le obsesiona la creación de objetos híbridos con la utópica posibilidad de encontrar en el mundo, un lenguaje propio."
En la propia página del evento dentro del portal de la Casa de América podemos leer los siguientes párrafos:
De origen mexicano pero radicado en Madrid desde hace más de dos décadas, el artista Ugo Martínez Lázaro presenta 'RPM' –acrónimo de Revoluciones por Minuto–, una muestra de diferentes disciplinas que exhibe el resultado de un proceso que inició años atrás cuando el artista comenzó a investigar sobre la corriente artística del suprematismo, de principios del siglo XX, y la música concreta, un estilo que surge en la década de 1940. En un diálogo históricamente imposible pero perfectamente viable, Ugo pone a dialogar a los creadores de ambas corrientes en un cómic que él mismo dibuja y en el que narra, además, el camino premonitorio por el que ofrece al público las obras expuestas. 
Durante unas visitas a México y como parte del ensamble de improvisación musical 'Pirotecnia', Ugo participará en varios jams y de este registro se integra el primer disco de vinilo del grupo; una autoedición liderada por Ugo pero con el trabajo de más artistas que aportan música, diseño y fotografía, y que constituye el centro de la muestra sobre la que se despliega la creatividad de quien es capaz de fungir como musicólogo lírico, pero también como dibujante, músico experimental y artista plástico. 
La producción de este autor se encuentra a medio camino entre las ciencias sociales y el arte, y desde allí su creatividad se desborda a los distintos soportes que se exhiben en la muestra: dibujo a mano, diseño de proyectos e investigación, pintura e instalaciones artísticas. Se exhibe también el trabajo de la videasta Leoni elaborado a partir de una propuesta de Ugo, además de los interiores del disco de vinilo, y los discos que por sí mismos constituyen piezas de arte únicas; finalmente, se encuentra la instalación que como presagio que se vuelve real fue proyectada desde 2020, en un guiño al momento en que Alejo Carpentier trajera a Europa la música cubana, sólo que ahora es la música creada por Ugo y el ensamble Pirotecnia la que se manifiesta.
Será apenas menos de un mes en el que podrá verse esta exposición, puesto que sólo estará abierta hasta el próximo 30 de abril por lo que les recomendamos, a todos aquellos interesados, programar el calendario para no perder la oportunidad de visitarla.

0 comentarios: