miércoles, abril 10, 2024

México será el país invitado en la 57ª Feria del Libro en Valladolid, España (31/mayo - 9/junio)

0 comentarios
Ayer fue dado a conocer cual será el país invitado en la 57 edición de la Feria del Libro de Valladolid, España que tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio del 2024 en aquella localidad castellano leonesa. Corresponderá a nuestro país el honor de ser la nación elegida sobre el que muchas actividades girarán alrededor de ella. En conferencia de prensa se ha dado a conocer que México ha sido elegido como invitado “para reforzar los vínculos que nos unen con Hispanoamérica y su literatura”, según lo afirmó Irene Carvajal quien funge como concejala de Cultura de esta ciudad.

Habría que destacar que el cartel de la feria ha sido elaborado por el diseñador e ilustrador mexicano Gabriel Pascual en el que presenta un rostro claramente maya sobre un fondo rosa y con un adorno de flores alrededor de una concha marina. La cara representaría la idea del “más allá” que el autor del cartel compara con el valor de la lectura y el libro. Según el propio autor: Resulta difícil ilustrar todo un país. Espero que evoque y acompañe el espíritu de la feria.
En la propia página de la Feria del Libro de Valladolid nos encontramos con el siguiente texto que nos habla de la participación de México como país invitado:
México, país invitado 
La programación de México como país invitado se centrará en el primer fin de semana de la Feria del Libro de Valladolid y permitirá acercar la cultura de este país tan estrechamente vinculado con España gracias al idioma común, el español, y que Valladolid comparte incluso el nombre de una ciudad, situada en el estado de Yucatán. 
El plazo de inscripción para expositores ha finalizado y vendrán profesionales del sector: libreros y editores de Valladolid, Castilla y León, de España y de otros países además de las instituciones con servicio de publicaciones. El número de casetas será de 55. 
En la Plaza Mayor se instalará el Pabellón de la Feria con una rica y variada programación infantil, de música, relatos, talleres de ilustración, teatro… y, por supuesto, el ciclo de poesía vespertino del fin de semana. La caseta de firmas acogerá a los autores que nos visitarán para firmar sus últimas publicaciones. 
Además de la plaza, las actividades culturales se desarrollarán especialmente en el Círculo de Recreo, como en los últimos años, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía. 
El Círculo de Recreo será el lugar de los encuentros, charlas con los autores y homenajes. Se dispondrá de dos salas: el Salón principal y la Sala del restaurante Club 1844.
Les recordamos que la 57ª Feria del Libro de Valladolid tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio del 2024.

0 comentarios: