lunes, abril 08, 2024

Raúl Pérez López-Portillo presentará en el ICME su obra "Historia breve de la Revolución Mexicana"

0 comentarios
Uno de los pasajes de nuestra historia reciente sobre los que más se ha escrito es, indudablemente, la Revolución Mexicana (conflicto armado que se inició el 20 de noviembre de 1910 y concluyó el 1 de diciembre de 1920). Pues bien, el próximo jueves 11 de abril del 2024 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Instituto Cultural de México en España la presentación del libro "Historia breve de la Revolución Mexicana" de Raúl Pérez López-Portillo. El libro relata los acontecimientos previos a la lucha armada y las diversas pugnas de los grupos revolucionarios, hasta el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Participarán en el evento: Raúl Pérez López-Portillo, periodista, escritor y autor del libro; Ramiro Domínguez Hernanz, Director de Sílex ediciones y Fernando Jauregui, periodista y escritor.

En la página de la Librería Cervantes encontramos los siguientes apuntes biográficos del autor: Raúl Pérez López-Portillo nació en México en 1947. Su primer trabajo profesional fue la redacción del periódico El Día; desde entonces ha pasado por varias redacciones más: en radio (Núcleo Radio Mil, MVS), televisión (TV Azteca, Canal 13), revistas (Proceso, Di, Macrópolis, Época, Siempre!, Casa del Tiempo ), periódicos (Excelsior, Unomásuno, El Nacional, El Sol de México) y agencias de noticias. Con algunos de estos medios, fue corresponsal en París, a partir de 1977 y lo es en Madrid, España, desde 1978, donde presidió la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), en 1993. Es autor de Los mayas, La España de Riego, Historia breve de México y Aztecas-Mexicas. 
En la página web de la librería Bibabuk podemos encontrar una sinopsis del libro que será presentado el jueves 11 de abril:
Un siglo después de la Revolución Mexicana de 1910, la República goza de buena salud, con instituciones establecidas al calor del enfrentamiento Civil. Pero que goce de buen estado no significa que este exenta de problemas derivados de los nuevos tiempos, en el primer tercio del siglo xxi. La Revolución de Zapata, Villa, Carranza, Obregón y Cárdenas sentó las bases de una democracia que, si bien no ha resuelto graves problemas de antaño o solucione los problemas nacionales de hoy, es el camino por el que transitan nuevos proyectos políticos, en detrimento especialmente del PRI, que se proclamó heredero de aquel enfrentamiento civil del siglo xx. Una centuria más tarde de aquella gesta histórica, en un contexto diferente al contemporáneo, a pesar de que se le cuestione hoy en parte con el olvido, es posible que las nuevas generaciones sigan creyendo en los valores que se dieron en 1910: luchar por la justicia social, el progreso de la nación, y una mejor y firme democracia.
Les recordamos que el Instituto Cultural de México en España se encuentra en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados y a pocos pasos de la Fuente de Neptuno ubicada en el Paseo del Prado en Madrid.

0 comentarios: