martes, abril 09, 2024

Los artistas mexicanos Gin Ro y Cristóbal Ascencio participan en la expo "Te pensé entre las hojas"

0 comentarios
Desde el pasado 20 de marzo se está exhibiendo en la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Avenida de América número 13, la exposición denominada "Te pensé entre las hojas". Se trata de una exposición colectiva de nueve artistas que abordan el tema de un "álbum de familia". Habría que destacar la presencia en esta muestra de dos artistas mexicanos: Gin Ro y Cristóbal Ascencio quienes también participan con sus propuestas creativas.

Sus trabajos en esta exposición sitúan al público en la narración de transiciones vitales y la formación de relaciones íntimas como parte de la construcción de la memoria colectiva. Estas visiones nos invitan a reflexionar sobre la propia fragilidad de la memoria, su naturaleza cambiante en la actualidad y la recuperación o reimaginación de historias borradas. Entre celuloide y cartas, agua y semillas, los lenguajes de los artistas hacen hincapié en lo cotidiano para acceder a dimensiones sensoriales más allá de lo visual. Rehaciendo el álbum, "Te prensé entre las hojas" cuestiona cómo el arte puede ensamblar nuevos imaginarios del legado cultural y su transmisión.
Fotografía: Andrés Arranz - Espacios para el Arte

A continuación les presentamos unos breves apuntes biográficos de los artistas mexicanos:
Cristóbal Ascencio
Nacido en Guadalajara, México, en 1988. Cristóbal Ascencio es un fotógrafo mexicano que actualmente reside en Madrid. Ha estudiado la licenciatura en Medios Audiovisuales y Publicidad en la CAAV de Jalisco y la maestría en fotografía contemporánea en EFTI. Su trabajo e investigación se centra en la relación que existe entre imágenes y memoria y cómo construimos identidades y realidades a partir de esta correspondencia, mientras su práctica se expande a nuevas formas de la imagen como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría en un esfuerzo por ampliar la fotografía a nuevas formas de consumo.

Gin Ro
Licenciada en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Desde el 2014 ha profundizado en el estudio técnico y conceptual del medio fotográfico en Gimnasio de Arte (CdMX), La Hydra+ Fotografía (CdMX) y FAD (UNAM, CdMX), con profesionales internacionales como José Luis Cuevas, Alex Cartagena, Verónica Feira, Bruno Ceschel y Ramón Pez. En 2017 recibe mención de honor en la Beca Roberto Villagraz del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) en Madrid, con el proyecto Welcome to the parking, con el que plantea el problema de identidad mexicana ante la globalización. Con esta distinción realizó el Máster de Fotografía Contemporánea y de Proyectos Personales de la Generación 2017-2018 de EFTI. 
La exposición esta prevista para que esté abierta hasta el próximo 19 de mayo del 2024. Les recordamos que la ubicación de la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid se encuentra ubicada en el número 13 de Avenida de América, justo a un lado de la estación de metro de mismo nombre.

0 comentarios: