viernes, abril 12, 2024

La Casa de México en España presenta una interesante exposición sobre la Cerámica Suro

0 comentarios
Ampliamente conocido, dentro y fuera de nuestras fronteras, es el pueblo de San Pedro Tlaquepaque en el estado de Jalisco por ser un centro rico en producción artesanal. Aunque lo que más destaca es por su famosa cerámica, no desmerece para nada la producción de otras artesanías como el vidrio soplado, la orfebrería, el barro o el hierro forjado, por sólo mencionar unas cuantas. Podemos decir que es el centro alfarero mas grande e importante de nuestro país y un importante polo turístico de la zona metropolitana de Guadalajara.

Pues bien, desde hace unas semanas la Casa de México en España está presentando la exposición Cerámica Suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo en la primera planta del edifico que alberga a la institución. La muestra conformada por 205 piezas, presenta la colección de esta fabrica originaria de Tlaquepaque y que se ha integrado a lo largo de los años por los miembros de la familia Suro. La exhibición dividida en cinco ejes expositivos permitirá al visitante conocer los orígenes de Cerámica Suro, el acercamiento a los artistas visuales, el surgimiento de los programas de residencias, el lanzamiento de la marca Merkki y la colaboración con los talleres en los que trabaja con materiales distintos de la cerámica.
En la propia página web de la Casa de México en España podemos leer un poco más acerca de esta interesante exposición:
La fábrica de cerámica Suro tiene su origen en 1951 en Tlaquepaque, Jalisco (México). A partir de los años noventa cuando Luis Miguel y Jose Noé Suro comenzaron a trabajar de la mano de artistas visuales para producir piezas. Tiene la particularidad de conjurar tradición, historia y arte contemporáneo. Con sus destacados alfareros y la contribución de cientos de artistas, Cerámica Suro ha logrado mantener viva una tradición, al mismo tiempo que ha conseguido insertarse en la esencia del devenir contemporáneo y salir de las estanterías reservadas a la artesanía popular. La visión de Suro ha fomentado la colaboración con diversos talleres de oficios de la ciudad de Guadalajara que trabajan otros materiales diferentes a la cerámica.
A finales del S XX comenzaron a colaborar con artistas visuales que vincularon las técnicas tradicionales con sus propuestas, dando como resultado una amplia gama de estilos propios y formatos diversos. Esta iniciativa originó la Colección Marcela y José Noé Suro de arte contemporáneo, compuesta por más de 700 piezas elaboradas por artistas de México como del resto del mundo.
La colección Marcela y José Noé Suro es una muestra excepcional del arte contemporáneo desde finales del S. XX y principios del S. XXI, donde se aprecia la unión de una técnica y la creatividad de artistas emergentes y consolidados.
La exposición podrá ser vista de manera gratuita hasta el próximo 16 de junio del 2024 en el siguiente horario: lunes de 10:00 a 19:00 horas; martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Les recordamos que la Casa de México en España se encuentra en la calle Alberto Aguilera número 20, muy cerca de la estación de metro San Bernardo en Madrid.

0 comentarios: