martes, abril 26, 2022

La fotógrafa mexicana Sáshenka Guiérrez ha ganado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo

1 comentarios

Hace unos días nos enteramos de la sensacional noticia de que una compatriota nuestra, la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez había ganado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo dentro de la categoría de "Mejor fotografía" por una imagen, aterradoramente impactante, que muestra la imagen de Sandra Monroy, una paciente con cáncer que ha salvado la vida gracias a que fue sometida a una mastectomía bilateral. Una imagen que no nos deja para nada indiferentes y que captura un momento especialmente traumático para la protagonista de la situación.

El trabajo periodístico de Sáshenka Gutiérrez se remonta a varios años atrás, un poco más de 15, siempre llevando a cabo una fotografía comprometida y empleando la lente de su cámara como un dedo que señala problemáticas sociales que deben ser denunciadas y puestas en la palestra para que todo el mundo se entere y sea conciente de ello. La fotografía ganadora titulada "Jódete cáncer" según la propia autora: "...es una foto muy bonita, aunque a otra gente le parezca que es dolorosa, porque habla de la sororidad, la fortaleza, y especialmente la valentía de Sandra".

Foto: Sáshenka Gutiérrez

En su propia página de Instagram, la fotógrafa mexicana nos escribe este texto que habla acerca de la imágen ganadora:

Qué significa ser una mujer completa? A veces las mujeres que tienen que pasar por una mastectomía debido al cáncer de mama después tienen que decidir si se someten a varias operaciones para reconstruir sus senos o vivir ya sin ellos. Sandra Monroy @jodetecancer es una de las que decidió despedirse para siempre de sus pechos y, por ende, dejó atrás la imagen corporal que tuvo antes del cáncer. Pero lejos de acomplejarse, esta situación la blindó y hoy muestra de manera abierta sus cicatrices para decirle a otras mujeres, no solo aquellas que han atravesado por esta terrible enfermedad, que unos pechos, una talla o una medida no definen quién eres. Sandra no se acompleja ni se avergüenza de su cuerpo, porque la belleza va más allá de los estándares que la sociedad ha establecido. Todas deberíamos sentirnos igual de orgullosas de lo que somos y de cómo somos. Es necesario abrir la discusión y empezar a enseñarles a las nuevas generaciones que cómo te ves no es lo importante, vale más lo que llevamos dentro… En estos meses Sandra se ha convertido en una gran maestra para mi, su cuerpo es revolución y creo una red a través de @jodetecancer donde nos relata cómo a sido su proceso pero también acompaña a un montón de mujeres.
Desde este modesto espacio le envamos nuestra más cordial y sincera felicitación y deseamos que siga capturando con su cámara todas aquellas cosas que nos deben de importar a pesar que la cotidianidad nos las haga olvidar o simplemente trasladarlas a un segundo o tercer plano...

¡Muchas felicidades!

1 comentarios: