Grandes directores de orquesta mexicanos han asumido las labores de conducción de orquestas filarmónicas en muchas partes del mundo. Nombres como los de Enríque Bátiz, Enrique Dimecke, Alondra de la Parra, Eduardo Mata, Luis Herrera de la Fuente o Eduardo Diazmuñoz, por sólo mencionar unos cuantos, se han puesto al frente de orquestas como directores invitados cosechando grandes triunfos y logrando poner en alto el nombre de la música mexicana. Tal es el caso ahora del maestro Carlos Miguel Prieto quien es el director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
En estos días, el joven director mexicano asumirá la batuta con esta orquesta española con varios conciertos en los que presentará un programa muy interesante y digno de ser disfrutado por todos aquellos melómanos de corazón. Ha comenzado hoy jueves en Segovia, mañana viernes y sábado en Valladolid y el lunes lo hará en
Cuenca, En el repertorio se podrán escuchar piezas como "Música para cuerdas,
percusión y celesta", de Béla Bartók; "Alcancías", una obra poco conocida del compositor mexicano
Silvestre Revueltas; el "Concierto Venezolano", del clarinetista cubano Paquito
D'Rivera, y "Cantos y revueltas, fantasía concertante para trompeta,
cuatro venezolano y cuerdas", del venezolano Pacho Flores.
Deseamos que estas cuatro presentaciones sean exitosas y que el nombre de Carlos Miguel Pieto, asi como de la música de concierto mexicana, se mantengan en alto por la calidad de sus autores y ejecutantes.Carlos Miguel Prieto nació en el seno de una familia de músicos en Ciudad de México. Desde el año 2007 está al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Asimismo, Prieto dirige la Orquesta Filarmónica de Luisiana desde 2006.
Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Minnesota, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, y ha regresado a la NDR Elbphilharmonie, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, la Hallé y la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.
Prieto es uno de los grandes directores de la actualidad, como demuestra su gran demanda por parte de muchas de las principales orquestas norteamericanas, como las Sinfónicas de Cleveland, Dallas, Toronto y Houston, o la Sinfónica de Chicago, con la que ha mantenido una relación especialmente estrecha y exitosa.
Ha dirigido más de cien estrenos mundiales de obras de compositores americanos. Prieto cuenta con una extensa discografía con sellos como Naxos y Sony, entre otros. A este respecto, pueden mencionarse el Concierto para piano n.º 2 de Rajmáninov o el Concierto para violín de Korngold, nominado a los Grammy. En noviembre de 2018 se publicó su grabación de los conciertos para violín de Elgar y Finzi con Ning Feng.
Graduado por las Universidades de Princeton y Harvard, Carlos Miguel Prieto estudió dirección con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo.
0 comentarios:
Publicar un comentario