miércoles, abril 29, 2020

Silvia Martínez Rodríguez: la seguridad alimentaria es muy importante no sólo ahora sino siempre

2 comentarios
Podríamos afirmar, sin equivocarnos, que los alimentos necesitan guardar siempre unos criterios mínimos de limpieza y seguridad para poder estar tranquilos de que lo que consumimos está dentro de los margenes de limpieza, vigencia  y manejo que la Organización  Mundial de la Salud recomienda. Además, los distintos órganos de vigilancia alimentaria, tanto nacionales como locales, que hay en casi todos los países del mundo, también establecen las normas muy claras al respecto. Y cuando estamos hablando de una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo actualmente, éstos controles se duplican o triplican.

Silvia Martínez Rodríguez, es una mexicana residente en las Islas Canarias que se dedica a colaborar con las empresas del sector agroalimentario con un servicio integral de asesoramiento en materia de tecnología, calidad, formación, seguridad alimentaria e innovación de nuevos productos. Ella nos comenta: "...fui jefe de laboratorio y calidad en una empresa multinacional de elaboración de embutidos cárnicos en Monterrey, Nuevo León. Después fui profesora de las materias de Control de calidad y Microbiología de alimentos en la Universidad Tecnológica en la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias y asesor en algunas empresas del ramo."  Es por eso que hemos querido conocer un poco más acerca de ella y su trabajo, haciéndole una entrevista.


Esta es la entrevista completa de Silva Martínez Rodríguez:
  • ¿Dónde naciste?
    Monterrey, Nuevo León, México.
     
  • ¿Desde cuando estás viviendo en España?
    Desde octubre del 2007.
     
  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    En Santa Cruz de La Palma, Provincia de Tenerife. En ese momento era el domicilio de mi pareja y convenimos quedarnos a vivir en la isla bonita.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Soy profesional autónomo, Licenciada en Biotecnología. Dirijo una pequeña empresa como asesor en la industria agroalimentaria y formador en seguridad alimentaria y tecnología de los alimentos, colaboro además con el Servicio Canario de Empleo como docente en la formación profesional.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Comienzo mi día desde las 7:00 am haciendo un poco de deporte, caminar o trotar, (aunque ahora es un poco de ejercicio en casa ); un buen desayuno para comenzar el día con vitalidad y después atender mis labores en la oficina o visitas a clientes en sus empresas a eso de las 9:00 am. No tengo un horario de término de actividades laborables; como puede acabar a las 5 de la tarde o bien a las 9 de la noche, es muy variable. Hay días que no me alcanza el tiempo.
     
  • ¿En México a qué te dedicabas profesionalmente?
    Ejercí mi profesión inmediatamente después de egresar de la Universidad. Egresé de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fui jefe de laboratorio y calidad en una empresa multinacional de elaboración de embutidos cárnicos en Monterrey. Después fui profesora de las materias de Control de calidad y Microbiología de alimentos en la Universidad Tecnológica en la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias y asesor en algunas empresas del ramo.
     
  • ¿Qué implica ser experta en Tecnología y Seguridad alimentaria?
    Implica un alto grado de responsabilidad ya que hay que estar al día en la legislación vigente y normativas, tanto nacionales como Europeas, en el área de la seguridad alimentaria y sanidad; así como estar actualizado en los diversos temas de interés para así poder apoyar y asesorar correctamente a los empresarios y sus empleados, los cuales tienen como principal objetivo producir alimentos seguros.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Principalmente el problema al que me enfrenté en un principio para desarrollar mi trabajo fue la homologación de la titulación universitaria, el cual me puse manos a la obra para realizar dicha tramitación. Hoy en día lo veo como una área de oportunidad que me dio las herramientas para actualizarme ya que, al ser una carrera profesional de ciencias experimentales, éstas van evolucionando o progresando día a día. Una vez obtenida la homologación, las cosas se facilitaron para conseguir un trabajo, aunque las circunstancias de crisis económica en ese entonces 2010 no eran muy alentadoras; eran pocas las oportunidades laborales. Fue entonces que decidí crear mi propia empresa en la que he podido desarrollarme profesionalmente aportando mis conocimientos a la sociedad.
     
  •  ¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    No, al contrario, me siento completamente integrada en la sociedad. Me he adaptado perfectamente a los usos y costumbres, además de que siempre he sentido un interés de la gente por nuestra gastronomía y cultura la cual comparto siempre que puedo con mis amigos y amistades. Siempre se me ha tratado con cariño y respeto y se me ha valorado profesionalmente.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿cómo llevas el encierro?
    Que si bien es algo que nunca nos había tocado vivir, trato de llevarlo con optimismo. Sigo trabajando asesorando y formando desde casa a mis clientes y alumnos, por medio de videoconferencias. Mi empresa ha tenido que adaptarse en pocos días a otra manera de trabajar, el cual se ha aceptado favorablemente de momento, lo cual se agradece muchísimo. Mis visitas a la industria de la alimentación se han reducido ya que, por ahora, sólo se atienden aquellas que son del área productiva de primera necesidad. El tiempo libre de los fines de semana se extraña mucho las salidas al aire libre. Yo soy muy inquieta y normalmente los fines de semana no me quedo en casa, paseo con mi hija y practico el run trail, lo que por ahora es imposible. Ahora, los aprovecho para pasarlo con mi hija adolescente en actividades en casa, como cocinar, convivir, jugar y, sobretodo, platicar; hemos tenido largas charlas, cosa que quizás antes, entre las tareas del trabajo y día a día, no se daban muy a menudo. Éste año mi hija se presenta la EBAU, que esperemos se de en tiempo por la situación que se enfrenta en estos días, lo cual también hemos aprovechado para reforzar un poco los estudios, dándole confianza y ánimos. Por otro lado, estoy también actualizando, organizando y viendo mis áreas de oportunidad en mi empresa para estar más preparada ahora que el confinamiento termine.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Sí, me comunico todos los días con mis padres, hermanos y sobrinos por medio de videoconferencia y del WhatsApp
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    Si mi hija y grandes amigos que son como mi familia.
     
  • ¿La educación de tus hijos es bicultural o priman más las raíces de uno a la hora de inculcarles un tipo de valores?
    Es bicultural, aunque las raíces son las raíces y sí, inculco a mi hija nuestros valores y costumbres.
     
  • ¿Cómo llevas el tema de la alimentación en España?
    Al principio se echa de menos, sobre todo las tortillas de maíz, pero con el tiempo te vas adaptando; además se trata de conseguir ingredientes para elaborarlas aquí en caso de que el antojo sea mucho.
     
  • ¿Y cómo es la alimentación de tus hijos?
    Comemos de todo, pero más adaptada a la cocina Canaria y mediterránea.
     
  • ¿Te has planteado residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?
    De momento residiré en España, no tengo planes cercanos de volver a México.
Es curioso y muy positivo descubrir que una profesionista mexicana se dedique en España a una actividad muy específica, a la vez que muy necesaria: la seguridad alimentaria, que no sólo debe ser una prioridad en las grandes empresas, bares y restaurantes sino tambien en nuestros hogares, haya o no contingencia sanitaria; en otras palabras, SIEMPRE.

2 comentarios: