miércoles, abril 22, 2020

José Alberto Callejo: cuando mercadotecnia, gastronomía y literatura tienen un vínculo común

0 comentarios
Se podría decir que es un hombre orquesta porque lo mismo escribe novelas, que imparte clases de mercadotecnia en la Universidad de Málaga, que se mete en los fogones para preparar deliciosas recetas complejas en las que mezcla sabores de todo el mundo. Y la verdad es que todo lo hace muy bien. Él es José Alberto Callejo Silva , un mexicano que reside en España desde hace casi veintidós años, y que le exprime al día hasta el último minuto para sacar adelante todas las cosas en las que se encuentra metido. 

Cuando yo lo conocí hace casi quince años era un alto ejecutivo del Club de Fútbol Málaga y desde siempre me ha llamado la atención la intensidad y la disciplina en todas y cada una de las cosas que lleva a cabo. Y ahora que nos encontramos en una situación tan especial, sin salir de casa más que para lo más escencial, me preguntaba cómo es que lo llevaría a cabo y cuáles eran las herramientas con las que contaría para salir adelante. Por eso, he creído importante hacerle una entrevista y dejar que nuestros lectores conocieran un poco más de este polifacético mexicano en Málaga. 


Ésta es la entrevista completa a José Alberto Callejo Silva:
  • ¿Dónde naciste?
    Ciudad de México
     
  • ¿Desde cuándo estas viviendo en España?
    Desde agosto de 1998
     
  • ¿En que parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Vivo en Málaga. No la elegimos. Aunque mi mujer es malagueña, y mi familia venía a vacacionar a Málaga desde 1978, la idea original de nuestro viaje era hacer un MBA y algún otro curso de Marketing; viviendo en España uno o dos años; para regresarnos a trabajar a CDMX o a la ciudad Ann Arbor, en Michigan; donde tenía una buena oferta de trabajo. Sin embargo los resultados de mi Master y el trabajo me fue conduciendo a Málaga, y no me lo pensé mucho.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Actualmente hago 3 cosas: soy Gerente y socio de los Gastrobares KGB y Top-10 (de KGB). También soy profesor de Dirección Comercial, Marketing Estratégico, Marketing Deportivo y Gastromarketing; en diferentes Escuelas de Negocios e Institutos formativos, así como en la UMA. Por último, soy escritor de novela, policiaca o negra, como le quieran llamar.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Son días muy largos. Aunque me gustaría que fueran de 36 horas, para que me diera tiempo de hacer todo lo que hago. Pero, dependiendo el día de la semana, mi mujer (que es nuestra Chef Ejecutiva) y yo, nos repartimos los turnos de trabajo de la semana, de los Gastrobares, ya que solo los fines de semana estamos ambos. Lo hacemos así para que a mi me de tiempo de dar clases y de terminar mi Tesis Doctoral. Solo descansamos los domingos y los lunes al medio día. Días que aprovechamos para descansar un poco, y yo para escribir.
     
  • Tu que eres básicamente un experto en Mercadotecnia, ¿cómo es que viniste a dar al Club de fútbol Málaga?
    Como te comentaba anteriormente, vine a hacer un Master a Madrid, al final hice 2; me permitieron hacer un solo Trabajo Final para culminar ambos Masters. Lo hice sobre fidelidad en el Fútbol Profesional español. Eso me llevó a presentar mi proyecto al Real Madrid, para sorpresa mía, me recibió el entonces Presidente, Don Lorenzo Sanz; le gustó el proyecto y me recomendó con varios equipos más modestos, para hacer una primera prueba del proyecto a menor escala, entre ellos, el Málaga CF. Lo hice, a los 4 meses, ya estaba trabajando aquí en Málaga, externamente con el Club; seis meses después me contrataron como Director de Merchandising y Tiendas, y a los 2 años más, me nombraron Director de Marketing. No fue un camino fácil.
     
  • ¿Cual era tu función como directivo del Club Málaga?
    Los últimos 5 años, como Director de Marketing y Ventas
     
  • ¿Y cómo es que has dado el salto a la gastronomía y la restauración?
    Es algo complicado de explicar en pocas palabras, lo intentaré. Siendo Directivo de un Club, era común que algunos fueran Representantes de algún jugador de otros clubes. Sin embargo yo opte por ser Representante del Chef Dani García, con el Grupo Sol Meliá. Al año y medio Dani decidió montar su primer Gastrobar, y por cruce de intereses, yo no podía ser Representante y Socio a la vez, me decidí por ser socio. Cabe mencionar, que mi abuelo Tenía una Cantina en México y mi padre, tuvo bares, cafeterías y restaurantes toda su vida. Vaya, que me viene de familia.
     
  • ¿Dónde has aprendido a cocinar las recetas tan elaboradas que preparas?
    Muchas están basadas en recetas de mi madre y de mi padre (algunas de esas recetas eran de mis dos abuelas y de mi abuelo paterno), otras son propias o de mi mujer, pero todas pasadas por técnicas, o ideas que hemos aprendido en estos casi 15 años que llevamos en el mundo de la alta gastronomía.
     
  • Y además estás desarrollando la faceta de escritor ¿cómo es que te ha dado por ahí?
    Me dio hace muchos años, pero comencé a escribir y al mismo tiempo preparándome de forma autodidacta hace 20 años aprox. Poco a poco, hasta que un día entendí, que lo que escribía eran historias diferentes y con un marcado estilo comercial. Así que me lancé en la búsqueda de una editorial que quisiera editar alguna de mis novelas.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    En un principio en el Málaga, pero no por ser latinoamericano, si no por tener un marcado perfil de marketing. Entonces no era como hoy en día que se explota cualquier oportunidad para generar beneficios; todo era muy conservador en el mundo del fútbol, y me solían decir frecuentemente que NO, a ciertas propuestas comerciales estratégicas, porque decían que era “muy americano”. Pero lo decían con una coletilla despectiva, cuando para mi era un halago en toda regla.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicano?
    No, la verdad es que no. Que siempre me recibieron y me trataron con mucho cariño, especialmente aquí en Andalucía. Se les tiene un afecto especial a los mexicanos en Andalucía. Es cierto que cuando me han parado por algún control de Policía o de Guardia Civil, al ver “mexicano” en el NIE, es raro que no me detengan para revisarme el coche, es lo único que podría decir. Pero siempre me trataron con mucho respeto.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿como llevas el encierro?
    Muy bien, estoy creando campañas de Marketing Digital para el negocio, con tal de mantener un vinculo fuerte con nuestros clientes y reforzando la marca en el tiempo. Además estamos cocinando mucho. En parte para nosotros, en parte haciendo pruebas para el Bar, y eso te toma 3 o 4 horas diarias. También estoy muy metido en terminar la tesis doctoral, y me ha ayudado a avanzar mucho.
     
  • ¿De qué forma la cocina te sirve de compañía en estos momentos tan especiales?
    De mucho, porque me ayuda a relajarme, para mi es más que un hobbie, es una pasión. Cocinado el tiempo se me pasa volando.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Por supuesto constante, por no decir diaria con familia y amigos. A través de WhasApp y Redes Sociales. Aunque a veces por llamada de Facetime.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    Sí. Uno de mis hermanos trabaja en España desde hace varios años, y toda la familia por parte de mi abuelo paterno, vive en Cantabria. Por otro lado la familia de mi mujer, es como si fuera mi familia de sangre.
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España, me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos?
    Muy bien!!! Somos muy muy buenos para buscar productos mexicanos o sus símiles exactos. Incluso para producirlos. Aunque son caros y no los consumimos a diario; pero sí con más frecuencia de cuando llegamos hace 22 años. Son pocas los productos mexicanos, de nuestros gusto, que no consigamos aquí. Por ejemplo: romeritos, huaunzontles, epazote fresco, gusanos de maguey o escamoles. Y mi mujer, que vivió 10 años en México, dice que extraña la crema mexicana, que no hay ninguna igual como esa. Yo no puedo opinar, porque no me gusta la crema.
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento dado regresar a México?
    Podría decirse que sí, que nos quedamos a vivir en España, pero como siempre estoy abierto a cualquier cambio, no podría afirmarlo rotundamente. Aunque mientras esté el gobierno de López Obrador en el poder, creo que no hay futuro para nosotros allá.
Es increíble enterarse de todas las cosas en las que está metido al mismo tiempo y cómo las lleva a feliz término. En pocas palabras, es un individuo intenso y polifacético que le sabe sacar el jugo a la vida, haciendo las cosas que le gusta hacer de una forma que apasiona...

0 comentarios: